México.- Por considerar que se viola el derecho de las mujeres a decidir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria. Así lo determinó la Corte por unanimidad de sus diez ministros presentes.
“La fórmula legislativa de orden penal, que fue elegida por el Congreso local (de Coahuila) y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres”, indicó la Corte en su resolución final.
La jurisprudencia emitida por los ministros hace posible que en otros estados donde se castigue el aborto, a partir de hoy los jueces que tengan ante sí estos casos no procesen a las mujeres que son acusadas de abortar voluntariamente.
La ministra Margarita Ríos Farjat dijo que en esta decisión están en juego los derechos humanos, pues el acceso libre y seguro a la interrupción voluntaria del embarazo no está prohibido en la Constitución. La ministra recordó que se realizan entre 750 mil y un millón de abortos al año, de los cuales una tercera parte presentan complicaciones médicas. “Este es un tema de Salud Pública que debe garantizar el Estado”, finalizó diciendo la ministra.
Por su parte, el ministro Fernando Franco González Salas afirmó que la Constitución protege al aborto en cuatro hipótesis: durante el inicio de la gestación, si el producto es inviable, si está en riesgo la salud de la mujer y si el embarazo ocurrió en contra de su voluntad. Por ello se sumó a la posición que pidió incluir en la declaración de invalidez al artículo 195 del Código Penal de Coahuila.
Al día de hoy existen 29 códigos penales estatales que tienen tipificado el aborto como delito y que imponen sanciones.
Es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. Por primera vez, la Corte se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. pic.twitter.com/VkGM1P6T9L
— Suprema Corte (@SCJN) September 7, 2021
Con información de redes sociales y medios