A pesar de los operativos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) contra las caravanas de migrantes, principalmente centroamericanos, éstas siguen su rumbo hacia Estados Unidos.
Este sábado 4 de septiembre una caravana de alrededor de 300 integrantes partió de Tapachula, Chiapas, en medio de los operativos de autoridades migratorias.
Los cientos de migrantes partieron alrededor de las 7:30 de la mañana del parque central de Tapachula, ante la presencia de agentes de Migración y Guardia Nacional, quienes no intervinieron en un inicio.
Antes de partir, los migrantes informaron que su andar será pacífico pero si son agredidos “responderán de la misma manera”, reportaron medios locales y nacionales.
El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie de Tapachula, donde pernoctaron, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua.
“Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí (…) Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba”, dijo a la AFP un joven hondureño de nombre Darwin.
La semana pasada, al menos tres caravanas salieron del estado fronterizo para ser desmanteladas por elementos de la Guardia Nacional y Migración. Las imágenes de las agresiones y enfrentamientos le han dado la vuelta al mundo.
Activistas y agencias de Naciones Unidas que los acompañan en su trayecto denunciaron el uso excesivo de la fuerza por agentes mexicanos. El INM suspendió a dos de esos agentes por haber golpeado a un migrante.
El gobierno de México ha insistido sin embargo en que mantendrá su política de contención de migrantes.
Hasta el medio día de este sábado 4 de septiembre la última caravana avanzaba sin contratiempos.
Del 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se identificó la presencia de 147 mil 33 migrantes alojados de forma ilegal en México, es decir, tres veces más a los registrados durante el mismo periodo en 2020, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
A través de un comunicado, el INM indicó que, tan solo en el último día, fueron identificados mil 118 migrantes, provenientes de 21 países y alojados en 22 estados.
El INM informó también que desde enero han identificado a 34 mil 427 migrantes menores de edad acompañados y no acompañados, los cuales son utilizados para “facilitar” el tránsito de los adultos y por una supuesta “amnistía” en Estados Unidos.
Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27.000 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte.
Agencias