México.- La Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condena la detención ilegal y arbitraria de nuestra compañera Norma Azucena Rodríguez Zamora y exigimos su liberación inmediata. Esta privación de la libertad es producto de una persecución política generalizada que encabeza el gobierno de Morena en Veracruz en contra de la oposición y, de manera específica, de las y los perredistas.
La administración de Cuitláhuac García se ha caracterizado por el uso faccioso de las instituciones de impartición de justicia en la entidad en contra de quienes se oponen a su gobierno autoritario. El caso más reciente, el de nuestra compañera Azucena Rodríguez Zamora, evidencia la planificación detallada para asegurar mantenerla en prision, ya que la Fiscalía del estado alevosamente la privó de su libertad tan solo horas después de que dejara el cargo como diputada federal.
Los ataques reiterados en contra de la oposición y de manera particular en contra del PRD en Veracruz se han recrudecido en los últimos meses. Hasta la fecha, el gobierno de Morena mantiene preso de manera injustificada al diputado federal Rogelio Franco Castán, quien fue arrestado de manera ilegal en marzo de este año. A pesar de que contaba con un amparo, el ahora legislador fue detenido de manera forzada y después se le imputó un delito que ya ha sido declarado como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en otros códigos penales estatales.
Tan solo un mes después, fue detenido Gregorio Gómez, quien era entonces candidato a la alcaldía de Tihuatlán por el PRD. En su momento, fue denunciada la tortura y violencia con la que ocurrió su arresto, además de que este no se realizó con el debido procedimiento: como consta en cámaras de seguridad, elementos armados sin identificar ingresaron al negocio del perredista y se lo llevaron en un vehículo que no contaba con los rótulos de la Fiscalía de la entidad , para luego acusarlo de que iba en un auto con reporte de Robo y con armas de alto poder.
Días después, fue arrestado Nicolás Ruiz Roset, candidato en ese entonces de la coalición Va por Veracruz a la alcaldía de Minatitlán y quien se perfilaba para ganar los comicios en el municipio. En este caso, el gobierno de Cuitláhuac García le dictó prisión preventiva oficiosa durante un año para frenar su candidatura.
Con información del PRD