Raúl Flores Martínez.
Hace unos días en este espacio, sobre el actuar de las familias dedicadas a la Trata de Personas en Tlaxcala y sus alianzas con algunas células del crimen organizado que han visto en niñas, jóvenes y mujeres adultas un negocio en el tema del trabajo forzado y sexual.
Sin embargo, las autoridades han quedado estáticas con este proceder de los delincuentes a quienes, en algunos casos, les pagan grandes cantidades de dinero a los policías o en su defecto amenazan con ejecutarlos junto con sus seres amados, si interfieren en sus negocios ilícitos.
De acuerdo con la Información Filtrada, desprendida de distintas denuncias dentro de la SIEDO, han ubicado a organizaciones criminales como “La Familia Michoacana” en alianza con los “Zetas” en el robo de mujeres centroamericanas que han llegado a los estados del norte del país; mientras “Los Rojos” también han tejido alianza con diversas células de la organización “Zetas” desde Tabasco, Chiapas, Veracruz y una parte de Guerrero.
En el caso de “Guerreros Unidos” y “Templarios” los dos grupos tienen un pacto con células del cártel del “Golfo” en el Estado de México, Morelos, Guerrero, Querétaro e Hidalgo.
Las investigaciones que se llevan a cabo por las autoridades federales, han trazado un mapa de nuevos corredores de traslado de víctimas y sexo forzado que se concentran en la parte central del país con conexiones entre los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Otro de los corredores está conformado por los estados de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro; los dos corredores con destino al norte del país y Estados Unidos.
Uno de los corredores más importantes y desconocido por las autoridades, lo componen los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Taxco en Guerrero que tienen conexión con Jojutla, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Cuernavaca, Totolapan en Morelos que es conexión con el llamado corredor oriente del estado de México que va desde el municipio de Amecameca hasta Ecatepec o en su defecto Tlaxcala y Puebla.
Este corredor se hizo con el respaldo de autoridades de los tres niveles de gobierno de Guerrero, Morelos, Puebla y Estado de México, debido a que algunos funcionarios públicos que van desde policías municipales, estatales, policías de investigación, ministerios públicos y elementos de Guardia Nacional que antes se desempeñaban en la Policía Federal.
En la actualidad el delito de la Trata de Personas, se combina con la extorsión, la venta y trasiego de estupefacientes, secuestro, cobro de piso que deja grades ganancias a los delincuentes, sin que las autoridades puedan ponerle freno a los delitos y claro a las organizaciones criminales que día con día se fortalecen.