Francia anunció la conclusión de sus operaciones de evacuación de Afganistán, que han sacado de ese país a cerca de 3 mil personas, entre ellas más de 2 mil 600 afganos, y aseguró que intentará ayudar a salir a más tras el 31 de agosto.
“Esta operación concluye, pero Francia sigue movilizada para permitir la salida de todos aquellos que necesitan protección”, señaló en Twitter la ministra de Defensa, Florence Parly, al anunciar esta madrugada el final del operativo “Apagan”.
Parly y el titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, emitieron un comunicado conjunto en el que recalcaron que “Francia continuará, por todos los medios posibles, su trabajo de protección de aquellos que están amenazados, también después del 31 de agosto”.
“Continuaremos nuestros esfuerzos ante los responsables talibanes para garantizar que no podrán ningún obstáculo después del 31 de agosto a la salida de aquellos que lo deseen”, añadieron.
Parly y Le Drian agradecieron a Emiratos Árabes Unidos por permitir a Francia el uso de una base militar y a los aliados, sobre todo Estados Unidos, por garantizar la seguridad del aeropuerto de Kabul, y cuyas tropas sufrieron trece víctimas mortales en los atentados del pasado jueves.
Los más de 2 mil 600 afganos evacuados de su país en las menos de dos semanas de la operación “Apagan” se suman a los cerca de mil 500 que habían salido ya en dirección a Francia antes del 15 de agosto en anticipación de la actual crisis.
EFE