México.- El Grupo Parlamentario del PRD, coordinado por la diputada Verónica Juárez Piña, presentó un informe sobre aportes y propuestas que impulsaron en la LXIV Legislatura, e iniciativas pendientes que continuarán su proceso en la próxima legislatura.
Durante el evento, de carácter semipresencial, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Juárez Piña destacó la participación del PRD en los trabajos legislativos referentes a presupuesto, niñez, educación, salud, paridad de género, entre otros.
Recordó que su banca respaldó decretos sobre derechos de los pueblos afromexicanos, en materia de justicia laboral, libertad sindical y contratación colectiva, regulación del teletrabajo, reconocimiento de sus derechos a trabajadoras del hogar, así como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados.
También avalaron la tipificación del delito de odio racial, prohibición de castigos corporales y humillantes como método correctivo a niñas, niños y adolescentes, y el correcto etiquetado de alimentos y bebidas.
La diputada enfatizó que el 48.2% de los integrantes de la LXIV Legislatura fueron mujeres, y en 2 años de ejercicio correspondió a mujeres presidir la Mesa Directiva, lo que permitió la creación del Grupo Plural de Trabajo por la Igualdad Sustantiva, integrado por legisladoras de todos los grupos parlamentarios.
“Se alcanzaron importantes reformas constitucionales y legales en materia de igualdad de género y para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. En este contexto, las diputadas y diputados del Partido de la Revolución Democrática constituyeron la bancada más productiva que, en situaciones adversas, mostraron su compromiso en la defensa y ampliación de los derechos y libertades de todas y todos”.
Como fracción parlamentaria presentaron 409 iniciativas, 6.0% del total registrado en esta legislatura; la bancada resultó ser más productiva –en comparación a otras– en la presentación de iniciativas por número de integrantes, abundó la legisladora.
Por ello, reconoció el trabajo de las diputadas Abril Alcalá Padilla, Guadalupe Almaguer Pardo, Mónica Almeida López, Mónica Bautista Rodríguez, Frida Esparza Márquez, Claudia Reyes Montiel y Azucena Rodríguez Zamora. Asimismo, el de los diputados Guadalupe Aguilera Rojas, Raymundo García Gutiérrez, Antonio Ortega Martínez y Jesús Pool Moo.
Por otro lado, Juárez Piña señaló que el PRD, en cuatro de los seis recesos legislativos, no tuvo participación en la Comisión Permanente pese a que era su derecho, ya que está expreso en la ley y son representantes populares.
El diputado Jesús Pool Moo indicó que su fracción parlamentaria siempre contó con el apoyo de la sociedad civil para llevar a cabo el trabajo legislativo.
Se lograron varias modificaciones legales para que haya acceso a las playas mexicanas y mayor seguridad que es factor muy importante para potenciar el turismo.
La diputada Mónica Bautista Rodríguez subrayó que el PRD siempre fue crítico de las incongruencias del Gobierno Federal y las propuestas de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados.
“Nunca nos tembló el dedo para votar en contra de lo que, desde nuestra perspectiva y sentido común, indicaba que iba en contra del beneficio de los mexicanos. A pesar de haber sido una fracción parlamentaria reducida, orgullosamente puedo decir que hicimos la diferencia porque no solo fuimos críticos, también propositivos”, añadió.
La legisladora Azucena Rodríguez Zamora puntualizó que, pese al número reducido de curules en las que el partido quedó representado, el cual se redujo cuando una parte de quienes llegaron al cargo bajo el emblema del PRD optaron por cambiar de bandera, “los 12 diputadas y diputados mantuvimos en alto al partido”.
“Lo hicimos con el programa e ideas de izquierda, haciendo –cuando fue necesario– una crítica a la administración gubernamental con fundamento en la Constitución y en las leyes, con información, datos duros, propuestas y alternativas”.
A su vez, Guadalupe Almaguer Pardo comentó que el PRD en San Lázaro fue el grupo más productivo y responsable, pues a pesar de su tamaño respondió a las demandas de los mexicanos “y no de un hombre”.
Sostuvo que, aunque termina su encargo como legisladora, continuará impulsando, desde las organizaciones sociales de mujeres, acciones afirmativas en pro de la mujer y el movimiento feminista.
El diputado Raymundo García Gutiérrez agradeció y reconoció a todo el equipo que hizo posible el trabajo de la LXIV Legislatura, así como a su coordinadora Verónica Juárez quien siempre impulsó y apoyó todas las propuestas de la bancada.
La diputada Frida Esparza Márquez reiteró que el PRD priorizó las causas de las y los mexicanos, siendo “la voz de la conciencia en esta legislatura, también la de la discordia porque no cumplió caprichos de una sola persona”.
“Siempre hubo disposición, conducción y firmeza absoluta en las demandas y peticiones de todas las personas que en nuestro país se han sentido ignoradas, hemos sido la voz de las mujeres, de las que estamos, las que resistimos y las que ya no están (…) así como de cada una de aquellas personas que generosamente confiaron en nosotros”, aseveró.
Por su parte, la diputada electa Elizabeth Pérez Valdez, quien fungirá como vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en la LXV Legislatura, expuso que el PRD siempre ha trabajado con base en una agenda progresista y así lo continuará haciendo. “Seguiremos siendo parte de la construcción del diálogo para que podamos tener los mejores acuerdos”.
Miguel Ángel Mancera Espinoza, coordinador de los senadores del PRD, afirmó que las bancadas de su partido en ambas cámaras del Congreso, cumplieron con “una tarea férrea” para ser un equilibrio frente al grupo mayoritario y sus propuestas.
José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la apertura del PRD para dialogar e intercambiar opiniones desde la perspectiva que tiene cada sector, intercambiando puntos de vista, reflexiones y cuestionamientos para construir lo que México necesita.
“Quiero aprovechar el momento para reconocer esta disposición y apertura al diálogo del grupo parlamentario, que mostró interés en las iniciativas emanadas de la Coparmex”.
Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), encomió los trabajos realizados por el PRD desde el legislativo en materia de paridad género en las instancias públicas; no obstante, señaló que desafortunadamente todavía no se entiende bien estas modificaciones, por lo que no hay una aplicación absoluta.
Lisa Sánchez Ortega, de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, sostuvo que la LXIV Legislatura fue particularmente difícil, ya que fue retadora al voluntarismo del Gobierno Federal y el vigor con el que el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión impulsó demasiadas reformas constitucionales.
Ivonne Melgar, periodista de Imagen Televisión, mencionó que el grupo parlamentario del PRD se debe sentir muy satisfechos de haber honrado y preservado el legado del partido, una institución que ha contribuido a la democracia del país, a la alternancia y edificación de las instituciones.
Diego Valadés Ríos, abogado, jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, se pronunció como un partidario del fortalecimiento del sistema representativo mexicano.
Enfatizó en la necesidad de aumentar la valoración social del trabajo que realizan los representantes en ambas cámaras del Congreso y los propios partidos políticos, “este es un tema que nos debe preocupar y justamente fue una de las razones por las cuales aceptó con entusiasmo la invitación de la diputada Verónica Juárez a su informe legislativo”.
Finalmente, Fernando Coronel Landa, director de Enlace Legislativo del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que la fracción del PRD mantuvo una agenda de izquierda, progresista y con un espíritu propositivo.
El PRD defendió los órganos autónomos, que son un pilar de la democracia resultado de largos y arduos años de construcción. “Promotor de estos organismos autónomos”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados