Fernando A. Mora Guillén*.
Datos oficiales revelan que 9 mil 400 niños de entre cinco y 14 años se contagiaron con el coronavirus entre el 7 y el 18 de agosto. De ellos, 172 ingresaron en alguno de los hospitales del país por complicaciones de la enfermedad.
En el mismo lapso, cinco niños y adolescentes en ese rango de edad fallecieron en hospitales, según informes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Sin embargo el subsecretario Hugo López Gatell, manifestó que la vacunación en menores de edad “no es un objetivo de salud pública trascendente desde el punto de vista poblacional”.
Esto ocurre a poco más de una semana del inminente ingreso a clases. Dejemos a un lado a nuestras autoridades, y ya seremos los padres de familia quienes determinemos si nuestros hijos regresan a clases presenciales, o si lo conveniente es un esquema mixto en el que unos días permanezcan en línea y otros acudan a clases presenciales, conforme a los lineamientos de los propios planteles en caso de que éstos sean privados.
Es necesario hacer una valoración consciente a la hora de tomar decisiones, con el propósito de que esta tercera ola de Covid no cobre más vidas en nuestro México. Por lo que es necesario ser responsables y continuar con el uso del cubrebocas, el gel antibacterial, y la sana distancia.
Tómelo con interés.- El fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, acompañará a México en el regreso a clases presenciales, porque los 150 millones de niños que no han regresado a las aulas en el mundo, 37 millones están en México, así lo dio a conocer el representante de Unicef, Luis Fernando Carrera, quien adelantó que se aplicará un protocolo de cuatro puntos que garantice la seguridad sanitaria de los alumnos.
Importante la presencia de Unicef, para salvaguardar la integridad de nuestros niños y jóvenes en el retorno a las aulas, somos conscientes de que es necesario recuperar la normalidad de salud mental para nuestros menores, que han sufrido mucho en este periodo y su desarrollo personal y afectivo se ha visto afectado.
Tómelo con importancia.- El periodista veracruzano Jacinto Romero Flores fue asesinado a tiros la mañana de ayer jueves, cuatro meses después de haber denunciado amenazas de muerte en su contra. Tenía medidas de protección pero no escolta.
El reportero de la cadena de radio Oriestéreo fue atacado a tiros en el municipio de Ixtaczquitlán, en la zona montañosa central, donde hay elevados índices delincuenciales.
Romero Flores circulaba a bordo de su vehículo, con logotipos de prensa, sobre el bulevar Reforma cuando fue atacado a la altura del puente de la comunidad de Potrerillo Pueblo. Había recibido amenazas de muerte por información periodística de un municipio serrano. Conforme a sus compañeros, recibió una llamada tras reportar abusos policiales en el municipio de Texhuacán en la sierra de Zongolica.
El gremio periodístico nacional, así como la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, lamentó y condenó los hechos, al tiempo que demandó a la Fiscalía General del Estado el esclarecimiento del crimen, así como la activación del protocolo de investigación en razón de su labor periodística.
Desde aquí nos solidarizamos con familiares, amigos de Jacinto Romero Flores, y con el personal de Oriestéreo. Seguimos pendientes de las investigaciones del artero asesinato.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.