México.-Las infecciones vaginales no son enfermedades de transmisión sexual, pero sí pueden afectar a las parejas. Los tratamientos en óvulo y crema son muy efectivos para eliminarlas, pero pueden disminuir el efecto de ciertos anticonceptivos. Por eso es importante que, si tienes una infección vaginal, sigas estos consejos:
1) Evita las relaciones sexuales
Aunque la candidiasis no se considera una infección de transmisión sexual, si se puede transmitir a una pareja al tener relaciones sexuales. Por eso es importante que si presentas síntomas de una infección te abstengas de tener relaciones hasta 48 horas después de haber terminado el tratamiento. Si tu pareja presenta síntomas, también deberá recibirlo.
2) Cuidado con los métodos de barrera
Los tratamientos para infecciones vaginales pueden disminuír la efectividad de condones y diafragmas, una razón más para esperar hasta terminar el tratamiento antes de tener relaciones sexuales, especialmente si son con una pareja nueva o casual, ya que el condón puede perder la capacidad de cuidarte de otras enfermedades.
3) Los dispositivos intrauterinos
La efectividad de un dispositivo intrauterino no disminuye con las infecciones vaginales, pero sí eleva un poco el riesgo de desarrollarlas.
4) Anticonceptivos hormonales
Las pastillas anticonceptivas no disminuyen su efectividad si desarrollas una infección vaginal, pero al igual que con el DIU, pueden elevar el riesgo de que la infección aparezca. Esto se debe a que las pastillas pueden elevar el nivel de estrógeno en tu cuerpo, y esto propicia el desarrollo del hongo Cándida que provoca las infecciones vaginales.
Al final, la decisión de cómo cuidarte es tuya, pero de cualquier forma te recomendamos que evites tener relaciones sexuales hasta que pasen 48 horas de haber terminado tu tratamiento (siempre y cuando ya no presentes síntomas).