Raúl Flores Martínez.
Sabemos que en los últimos 15 años el Estado de México, ocupa los primeros lugares a nivel nacional e internacional en diversos delitos que van desde el robo en todas sus modalidades, secuestro, Trata de Personas, feminicidios, homicidios e incluso, crimen organizado, eso lo sabemos de sobra.
Resulta que el gobierno del Estado de la mano con las focas aplaudidoras de la Cámara de Diputados local, aprobaron una ley que sancionará a todo aquel que se atreva a grabar o reproducir imágenes de los cuerpos mutilados, cuerpos ejecutados o personas que han perdido la vida por homicidio.
Una estrategia legal para evitar que los medios de comunicación sigan exhibiendo, el fracaso en la estrategia de seguridad de los gobiernos mexiquenses, que hasta el momento no han podido bajar el índice delictivo en los 125 municipios.
De acuerdo al Decreto número 284 en su adicción al artículo 227 Bis al Código Penal del Estado de México, se castigará a quien audiograbe, comercialice o difunda cuerpos que estén relacionados a una investigación.
“Artículo 227 Bis.- Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe, imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, tres a seis años de prisión y multa por un importe equivalente de cincuenta a cien veces el valor diario de la unidad de medida y actuación”.
“En el caso de que las imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte”.
Esta estrategia para evitar que se difundan las fotografías o imágenes, sólo tiene la finalidad de hacer que los medios de comunicación eviten que se den a conocer las masacres que son muy comunes en la zona sur del estado y también los feminicidios, muy cotidianos en el Estado de México.
Los diputados mexiquenses, deberían mejor pensar en incrementar los años de cárcel a los delitos que son muy recurrentes en la entidad o de pérdida que se pongan a crear leyes que se apliquen a los funcionarios corruptos del gobierno mexiquense, incluyendo a los mismos diputados levantadedos.
Algunos reporteros cuidamos las imágenes que transmitimos en televisión por algo llamado criterio y ética profesional, pero eso no nos salvará del gandallismo de los simios de seguridad pública municipal y estatal, que ven en cada periodista o reportero un enemigo.
Esto les dará carta abierta para la persecución a periodistas, sobre todo desde la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que tendrá así, su oportunidad de esconder su incompetencia en las investigaciones sobre los diversos delitos que dejan muertos en la entidad mexiquense.