México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los padres de familia no están obligados a firmar la carta responsiva para que sus hijos regresen a las clases presenciales a partir del próximo ciclo escolar.
Asimismo, dijo que este documento, al que la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad, “forma parte de la burocracia que enfrenta su gobierno”.
“Acerca de la carta, también, no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, ‘no le hace’ ”, declaró López Obrador, quien añadió que, de haberle informado sobre la carta responsiva que deben firmar los papás para autorizar el regreso a clases presenciales, él se habría opuesto totalmente.
“¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no. Fue una decisión de abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho ‘no, somos libres; prohibido prohibir’ ”, opinó López Obrador.
Las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional implementarán 10 acciones para “promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar”. Una de ellas implica la firma de una carta compromiso con la que los padres autorizan que sus hijos asistan a las escuelas para recibir clases presenciales.
El Arsenal