México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón este viernes a los pueblos indígenas por la catástrofe que dejó la “ocupación militar española” tras la Conquista de Tenochtitlán, llevada a cabo por las tropas de Hernán Cortés.
“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República mexicana“, dijo durante la ceremonia de conmemoración por los 500 años de la Conquista de Tenochtitlán, llevada a cabo en el Zócalo de la Ciudad de México.
El presidente sostuvo que “las guerras siempre serán un riesgo para la humanidad, que además del agravio principal, traen consigo afectaciones sociales, culturales y daños colaterales”. Por esto, dijo el presidente, “políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades”.
“La conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización, menos de justicia. Solo pensemos que en nuestro país durante la Revolución por violencia, hambre y por epidemias perdieron la vida un millón de mexicanos. De modo que la llamada conquista es que nada justifica imponer por la fuerza un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”, concluyó López Obrador.
El Arsenal