México.- En el marco del foro virtual “Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los procesos electorales federales”, la Consejera Adriana Favela afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) es una institución incluyente, se debe a la sociedad mexicana “y siempre ha buscado su representación activa en las cuestiones políticas”.
Este foro “nos tiene que servir para analizar todo lo relacionado con las acciones afirmativas que se implementaron en 2021 y que han marcado una base muy importante, porque se incluyeron personas de grupos que están en situaciones de vulnerabilidad”, dijo al moderar la primera mesa de diálogo “Experiencias y retos de los partidos políticos nacionales en el cumplimiento de acciones afirmativas”.
“Estamos hablando de personas indígenas, con discapacidad, afromexicanas, de la diversidad sexual, migrantes y la única finalidad del INE al elaborar o formular estas acciones afirmativas era darle voz a este grupo de personas que históricamente han estado discriminadas”, enfatizó Favela.
En su intervención agradeció el compromiso de los partidos políticos, pues cumplieron con estas acciones afirmativas que fueron implementadas por el Consejo General del INE y ahora habrá en la Cámara Baja 65 personas que pertenecen a estos grupos en situaciones de vulnerabilidad.
Por ejemplo, precisó, “tenemos a 37 personas indígenas, a ocho personas con discapacidad, a seis personas afromexicanas, a cuatro personas de la diversidad sexual y a 10 personas migrantes. Estamos hablando de que son 65 personas de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.
La Consejera Favela resaltó que “cada partido político de manera individual o en coalición tenía que registrar un mínimo de 50 candidaturas para grupo de personas en situaciones de vulnerabilidad: 32 fórmulas de Mayoría Relativa y 18 de Representación Proporcional”.
Con información del INE