¡Energy Fitness se burla de las autoridades de México!

Raúl Flores Martínez.

Hace unos días escribí unas líneas que titulé ¡La tranza de Energy Fitness!, donde dimos a conocer que la cadena de gimnasios “Energy Fitness”, cuya razón social, es “New Evolution Fitness Servicios, S. de R.L. de C.V” en México, ha dejado de pagar a todos su staff sus quincenas en dos meses, pero puntualmente envían los recibos de nómina a sus empleados.

Tras esta publicación, han llegado diversos testimonios a mis redes sociales, lo que me llevó a seguir con el ejercicio periodístico que tenemos en El Arsenal.Net, dar voz a todos los involucrados, buscamos a través de sus oficinas del corporativo, también a través de la oficina de Relaciones Públicas que les llevan la cuenta; sin embargo, en los dos lados recibimos una negativa.

Esta negativa solo quiere decir algo, no les importa dar una postura al respecto. Algo que en el argot del crimen organizado, se traduce en “El silencio es cómplice del delito, sino hablamos nadie volteara a vernos, mucho menos las autoridades”.

“Energy Fitness” es una cadena de gimnasio que se maneja de igual manera en México, Chile y 18 países más, donde han acumulado decenas de denuncias ante las instancias correspondientes que, en el caso de nuestro país, son Profeco por contratos que no se respetan a los usuarios y Secretaría del Trabajo, por la constante violación al contrato colectivo laboral.

El siguiente mensaje, es solo uno de varios que tenemos de trabajadores de esta cadena de gimnasios que sin importar que sean instructores de pesas, cardio, natación, gerentes, afanadoras y recepcionistas, les han retenido sus pagos, lo que es peor, los amenazan con despedirlos o cambiarlos de sucursales para fastidiarlos.

Esta vieja táctica de cambiarte de sede; es decir, si trabajas en el municipio de Ixtapaluca y te envían al estado de Hidalgo, Querétaro o un municipio conurbado, como Tlalnepantla para que te fastidies en los trayectos de más de tres horas con la finalidad de que renuncies para no pagar una liquidación, mucho menos los sueldos que no te pagaron, el argumento para el cambio, es el más sencillo y estúpido “En tal sucursal, necesitan una persona como tú, con ese entusiasmo”.

Este es solo uno de varios mensajes que me han llegado:

“Te quedaste corto con la información que tienes sobre Energy Fitness y el trato al personal, mensajes de intimidación, amenazas de despido constantes, de 12 a 15 horas en los horarios laborales, falta de pagos de comisiones, acoso y terror laboral por parte de directivos con mensajes de amenaza de despidos, ofensas y más. Te pido anonimato y discreción por mi seguridad y de personas que podrían compartir sus testimonios contigo, para que por medio tuyo se ayude a dar voz a quienes han padecido los tratos de esta empresa en México”.

De acuerdo con la Información Filtrada de autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la empresa “New Evolution Fitness Servicios, S. de R.L. de C.V” de 2020 a la fecha “ha tenido movimientos inusuales en sus cuentas bancarias, en las que reciben dinero y se transfiere a otras cuentas a través de trasferencias”.

También que ha dado de baja a sus trabajadores del Seguro Social e Infonavit a quienes les dejó de pagar las cuotas impuestas; sin embargo, a los trabajadores estas cuotas se las siguen descontando a pesar de no contar con otros servicios.

Lo que es un hecho, es que algunas autoridades ya han puesto el ojo en esta empresa trasnacional que, a decir de los propios funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera, tienen una ingeniería financiera a través de empresas fachada para el lavado de dinero.

La falta del pago puntual a los trabajadores que cumplen con las demandas de su contrato impuesto por esta cadena de gimnasios, ha llevado a algunos trabajadores a adquirir deudas que no las pueden solventar e incluso, también ha orillado al suicidio de algunos más.

Uno de los casos de suicidio fue con un trabajador del área comercial de Energy Fitness de Reforma, ubicado en la plaza comercial conocida como 222 que, por la falta de su pago puntual, no pudo pagar la pensión alimenticia de sus hijos, lo que lo llevo a adquirir una deuda para cubrirla ante la demanda de su ex esposa, lo que lo orillo a quitarse la vida.

La información que hemos publicado en este espacio, al igual que los testimonios ya fueron enviados a las autoridades que hemos mencionado aquí, ahora solo esperemos y contemplemos, cómo se lleva una investigación por lavado de dinero, donde algunos gerentes son cómplices del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en su modalidad de lavado de dinero, ahora solo esperemos.

Número de vistas 2,921

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 18 Oct.

Lo último

Notas relacionadas