Jalisco.- Este viernes abrió sus puertas el nuevo Hospital Comunitario de Cihuatlán, operado por el Gobierno de Jalisco, con lo cual se amplía al doble la capacidad de atención a pacientes COVID-19 y de otros padecimientos de la población de esta región, como son las atenciones obstétricas, la prevención y atención de diabetes, hipertensión, entre otras.
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, y el Director General del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, supervisaron el inicio escalonado de las operaciones del nuevo hospital que se suma a la estrategia de flexibilidad de camas establecida en el Plan Jalisco para hacerle frente al COVID-19.
En este nuevo espacio se suman seis camas para un total de 12 exclusivas para la atención de pacientes con coronavirus, en esta área también se acondicionaron dos cubículos aislados para ese tipo de pacientes. Actualmente la institución cuenta con dos ventiladores portátiles. Al momento se encuentran cuatro pacientes hospitalizados por coronavirus, ninguno de ellos ha requerido ventilación.
En el viejo hospital comunitario se atiende un promedio 450 pacientes al mes, residentes de los municipios de la región costa La Huerta, Cuautitlán, Tomatlán, Casimiro Castillo y Villa de Purificación, principalmente.
En esta primera etapa de apertura se activará el área de hospitalización donde se atenderán exclusivamente pacientes COVID-19 y el área de Urgencias acondicionada para la atención de las enfermedades ordinarias, destacando la atención de Ginecología y Obstetricia. Ambas áreas están divididas para evitar el tránsito de personas y disminuir el riesgo de contagios.
El proceso de mudanza de estas dos áreas se realiza a partir de hoy y durante los próximos tres días.
El edificio del Hospital Comunitario que hoy se abre se acondicionó con equipo totalmente nuevo: doce camas de hospitalización (en este momento acondicionadas para pacientes COVID-19), 10 camas para la atención general, seis consultorios, área de Gineco Obstetricia con cinco Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, un quirófano, área infantil y helipuerto, entre otros espacios.
Esta obra sustituye a la vieja infraestructura construida hace 65 años la cual es obsoleta, se encontró fuera de norma y no respondía a las necesidades actuales para la atención digna de la población. En 2019 esta administración estatal rescató la obra del nuevo edificio abandonada hace más de una década.
Con información del Gobierno de Jalisco