México.- El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) exigió al Gobierno Federal la compra de dosis de vacunas, autorizadas por la Cofepris, necesarias para incluir dentro de la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 a toda la población a partir de los 12 años de edad, como condición necesaria para el regreso a las actividades escolares de forma presencial.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la protección de la salud, no se les puede exponer a regresar a clases presenciales sin la protección que implica la vacuna.
“El Gobierno Federal no debe escatimar recursos para salvar vidas, debe atender el principio constitucional del interés superior de la niñez y los derechos reconocidos para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país y garantizar la vacuna para toda la población en edad de recibirla”, apuntó.
En un comunicado, Ramírez Barba expuso que la niñez y adolescencia en México es otra víctima de la incapacidad del Gobierno Federal para gestionar el control de la pandemia y generar los programas y apoyos necesarios para aliviar sus efectos.
Acusó que las niñas, niños y adolescentes, aunque son poco afectados directamente en su salud por el virus del Covid-19, presentan rezagos educativos enormes, aumento en niveles de estrés y ansiedad, violencia doméstica y problemas de mala nutrición por la reducción del ingreso en el hogar, entre otros.
“El prolongado cierre de las escuelas ha afectado negativamente el proceso educativo de más de 30 millones de alumnas y alumnos de educación básica y media superior, lo que aumentó el riesgo de abandono escolar; además de comprometer su bienestar actual y sus oportunidades de desarrollo futuro”, señaló.
El diputado panista refirió que según la Encuesta de Inegi sobre la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020, un 2.2% (738.4 mil personas) no concluyeron el ciclo escolar 2019-2020, por motivos relacionados con la pandemia o la falta de recursos económicos; además que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el actual ciclo escolar de 2020-2021, por los mismos motivos.
Recordó que la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador y el responsable de la estrategia de vacunación contra el SARS CoV-2, el doctor Hugo López-Gatell, los excluyeron de la vacunación ratificando que la vida de los niños no tiene valor para ellos, como lo han hecho al negar el desabasto de medicamentos oncológicos y culpando a sus padres de “golpistas” en contra del gobierno de la 4T.
“Para el gobierno no importan los contagios ni muertes en la población infantil, los considera como sacrificables, pues dice que lo verdaderamente importante es el regreso a clases presenciales”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados