“El acuerdo era que entraría la Policía Municipal porque todos se conocen, pero que entre la Guardia Nacional o la Policía Estatal solo puede enredar las cosas”.
Lamentó que algunos funcionarios como no están acostumbrados a padecer el frío y el hambre, se quieren regresar rápido, “ y el acuerdo es que entre un primer bloque de 78, es decir un bloque de 5 familias, desde hace cinco meses se pactó esto, al día de hoy ya hubiera entrado la mayoría”.
Advirtió que el Mult no permitirá que regresen los que están involucrados en asesinatos y carpetas de investigación, porque estos no garantizan la armonía en la comunidad.
“En Monte Tres Cruces y el Carrizal está la Guardia Nacional pero desde ahí debe de garantizar la imparcialidad y la seguridad para todo el territorio, pero si quieren más entrar a la fuerza implica un riesgo, alguien les puede tirar, porque hay armamento de la conciencia por parte del Mult”.
El líder de los triquis, advirtió que pedirá una amplia investigación de dos funcionarios del gobierno estatal que tienen en su mente el tráfico de armas y enervantes en esta zona.
Sin revelar los nombres, sostuvo que a ellos los pondrá delante del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para comprobarle que están financiando a los de arriba.
“Sí llegan a mí casa y van a agredirme tenemos que sacar las resorteras y canicas”, finalizó sobre el posible ingreso de la Guardia Nacional a Tierra Blanca sin acuerdo.