México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avanzó en la fiscalización de las campañas al resolver este día 176 procedimientos de quejas en contra de partidos políticos nacionales, de los cuales 15 fueron fundados.
El próximo 22 de julio la autoridad electoral nacional deberá entregar el dictamen consolidado y resolución de los informes de ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral 2020-2021.
“Este día se están resolviendo un total de 176 proyectos correspondientes a denuncias de fiscalización, lo que denota el gran trabajo que ha realizado la Unidad Técnica de Fiscalización para la elaboración previa investigación de los hechos denunciados, a la par de la investigación de los ingresos y gastos de campaña del Proceso Electoral Concurrente 2021”, subrayó la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización.
En sesión extraordinaria y al presentar los primeros 110 dictámenes que fueron aprobados en lo general, la Consejera Favela explicó que en el caso de 51 se propuso declararlos infundados; 54 serían desechados y cinco son fundados.
Respecto a las quejas que se consideraron fundadas detalló que se trata de multas de 5 mil 901 pesos a los partidos políticos PRI, PAN y PRD, que integraron la candidatura común que postuló a Carlos Herrera Tello como aspirante a la gubernatura por Michoacán, por no reportar propaganda contratada en Facebook; una multa al PRI por la cantidad de 30 mil 487 pesos, por la omisión de colocar el ID-INE en un espectacular.
Además, una multa de mil 64 pesos a los partidos PAN, PRI y PRD por omitir colocar el ID-INE en una lona con dimensiones superiores a los 12 metros cuadrados; a la coalición “Juntos Haremos Historia”, de Michoacán, por la cantidad de mil 304 pesos porque se acreditó que no reportó el gasto por la pinta de una barda y, finalmente, una multa al Partido Fuerza por México por 42 mil 500 porque no reportó los gastos de un evento de cierre de campaña en Michoacán.
Agregó que 51 procedimientos se declararon infundados porque la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) no encontró elementos suficientes para acreditar los hechos denunciados, así como la responsabilidad de los partidos políticos y de las personas señalados.
Respecto a las 54 quejas desechadas, Favela precisó los siguientes motivos: porque la Unidad Técnica de Fiscalización no es competente para conocer el fondo de la controversia y se propuso dar vista a los Organismos Públicos Locales Electorales para que investiguen los hechos denunciados; el quejoso no desahogó la prevención o bien porque se desahogó la prevención, pero fue insuficiente para demostrar las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto de los hechos denunciados.
Con información del INE