México.- En el marco de su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a las empresas proveedoras de medicamentos de haberse unido para atacar a su gobierno usando los recursos obtenidos de las ventas.
“Estaban bien enraizados los que vendían los medicamentos al gobierno. 10 que ni siquiera eran laboratorios, sino intermediarias, vendían 100 mil millones de pesos. 10 vinculados con políticos. Claro que la campaña mediática la aventaron ellos y nos pusieron todos los obstáculos y tuvimos que modificar la ley”, dijo el presidente.
El mandatario sostuvo que había una “mafia en el mercado de medicamentos” porque el presupuesto era equivalente al presupuesto de cinco estados del país, y aun así había desabasto de medicinas o medicinas adulteradas.
Asimismo sostuvo que, en las administraciones pasadas, “se protegía” el negocio entre las farmacéuticas y el gobierno en turno.
Por ello, López Obrador anunció que la próxima semana se presentará el plan de abasto de medicinas para todo el país: “Ya vamos a informar la semana próxima y el compromiso es que no falten los medicamentos en general ni los medicamentos para los niños y en especial para los niños con cáncer”.
Hay que recordar que ONGs y padres de familia de niños con cáncer han denunciado reiteradamente el desabasto constante de medicamentos oncológicos.
El Arsenal