México.- Funcionarios de la Embajada de Cuba en México se enfrentaron este martes con manifestantes mexicanos que protestaban contra la represión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel durante las demostraciones públicas de los últimos días en la isla.
La representación de La Habana en México es escenario de protestas desde el domingo, cuando miles de cubanos protestaron en la isla contra el Gobierno al grito de “¡libertad!”, en una jornada inédita que terminó con cientos de detenidos y enfrentamientos azuzados por Díaz-Canel.
Las manifestaciones, las más fuertes de la isla desde el “maleconazo” de 1994, se producen mientras Cuba está en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, además de cortes de electricidad.
Pero las protestas también han confrontado a los mexicanos, quienes se dividen entre apoyar a los disidentes cubanos o respaldar la posición del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pedido el fin del embargo de Estados Unidos y ha rechazado el “intervencionismo extranjero”.
Forbes México