En Pantelhó, Chiapas surgió un grupo de autodefensa denominado ‘El Machete‘, mismo que se adjudicó las balaceras que ocasionaron decenas de desplazados de la comunidad indígena tsotsil.
“Hoy nuestro pueblo está por el nuevo Goliat, que son los narcotraficantes, sicarios, crimen organizado, pero nosotros somos los nuevos David que defienden su pueblo”, apuntan en un pronunciamiento.
Dicho grupo de autodefensa dejó en claro que busca “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado”.
“No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tseltales y tsotsiles”, detallaron.
‘El Machete’ dejó en claro que “una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde electa) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”.
Alrededor de unos mil indígenas tsotsiles de las comunidades de Pantelhó y Chenalhó, en el estado de Chiapas, huyeron de sus comunidades en las últimas horas debido a la violencia que atemoriza a los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas.
Una parte del video donde aparecen las Autodefensas del Pueblo “El Machete”, que el miércoles entraron a Pantelho #Chiapas para sacar al crimen organizado. Afirman que se retiran del pueblo y piden paz para sus pobladores pic.twitter.com/hdvUfRulgM
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) July 10, 2021
2. Comunicado completo de El Machete, grupo de autodefensas de Pantelho #Chiapas pic.twitter.com/Jz1kNuF38e
— Orsetta Bellani (@orsettabellani) July 10, 2021
Tras los hechos de violencia y enfrentamientos armados con el Ejército mexicano, en los que resultaron heridos seis policías estatales y tres militares el pasado jueves en las cañadas del municipio de Pantelhó, la situación provocó tensión en la zona.
Además, ocasionó que cientos de indígenas tsotsiles se desplazaran a los municipios de Tenejapa, Larrainzar, Yateclum y San Cristóbal de las Casas, en busca de refugio.
A pesar de que las fuerzas de seguridad tomaron el control de Pantelhó, continúan llegando más desplazados a San Cristóbal de Las Casas, quienes afirman que temen por su vida ya que los grupos armados los han amenazado.
Ante este escenario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México, emitió un exhorto enérgico al Gobierno del estado de Chiapas, a garantizar la protección del derecho humano a la vida e integridad de todas las personas que habitan en la región tsotsil Pantelhó.
Con información de EFE