México.- La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) señaló en un comunicado que durante la reunión de la Sección Instructora de este lunes, votó a favor del dictamen que declara procedente el desafuero del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena); y en abstención respecto al caso del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PT), para que sea el Pleno de la Cámara de Diputados el que decida si procede o no.
Asimismo, señaló a la presidencia de la Sección instructora de innumerables violaciones procesales cometidas.
“Las dilaciones inexplicables en gran parte del procedimiento y la coincidente prisa recuperada para resolverlo, acorde con el ritmo del proceso electoral del pasado 6 de junio y la culminación de los resultados oficiales; circunstancias que deben leerse en concordancia con el de por sí existente vínculo territorial entre Pablo Gómez Álvarez y Mauricio Toledo Gutiérrez por la contienda en un distrito electoral que les es común”, sostuvo durante su intervención.
Expuso que quien preside la Sección Instructora “faltó en infinidad de ocasiones al debido proceso, tanto en la resolución en tiempo y forma de los incidentes de previo y especial pronunciamiento, los impedimentos, las recusaciones, la admisión de pruebas y los plazos para resolver, lo cual debe evaluarse también en su trascendencia al fondo del asunto”.
La diputada también hizo un exhorto a la siguiente Legislatura, a fin de que logren contar con los perfiles idóneos para integrar la siguiente Comisión Jurisdiccional y Sección Instructora, que les permita un impecable desempeño profesional en el desahogo de las etapas procesales de un juicio de procedencia.
Así como desterrar cualquier sospecha de persecución política en las solicitudes de desafuero que llegaran a presentarse, agregó.
Respecto al caso de Toledo Gutiérrez consideró que existe un probable conflicto de interés, que fue incluso materia de uno de los incidentes de recusación contra Gómez Álvarez, al denunciarse una campaña territorial en esa demarcación entre los aquí involucrados.
“Es decir, se suma como elemento de contexto a la complejidad de esta denuncia, que entre Pablo Gómez Álvarez y Mauricio Toledo Gutiérrez existe el vínculo de haber contendido, aunque en distintos momentos, en un territorio común y que, curiosamente, el desarrollo de las etapas de este proceso se dilataron y aceleraron con el mismo ritmo de las elecciones y sus resultados”, abundó.
“La suma de acontecimientos narrados ocasionan que el dilema sea elegir entre dos males, por un lado, sí las violaciones procesales cometidas por el presidente de la Sección Instructora, a sabiendas o por desconocimiento de la función jurídica, son de tal trascendencia que vulneran la debida defensa del denunciado, o bien, considerar que pese a éstas, la Fiscalía de Justicia a Ciudad de México logró comprobar las conductas por las que solicita la declaración de procedencia.
“Ante tal complejidad, adelanto que el sentido de mi voto en esta Sección Instructora será el que resulte necesario para lograr que el asunto pase al Pleno de la Cámara de Diputados para que se erija en Jurado de Procedencia, con el fin de que diputados y diputadas podamos escuchar de viva voz, tanto a la Fiscalía como al denunciado, fuera del desaseo procesal que ha distinguido el trámite de este expediente”, dijo.
Pastor Badilla también exhortó a las y los legisladores de su bancada para que se olviden de coyunturas de ocasión y se sumen sin titubeos a la construcción de un sólido respaldo institucional para el país.
Con información de la Cámara de Diputados