En el último día de su gira de trabajo por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su administración para crear proyectos que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de Cananea.
“Está reunido prácticamente todo el Gabinete del gobierno federal porque tenemos una deuda histórica con Cananea y no podríamos darle la espalda a este pueblo, porque sería darle la espalda a la historia”, señaló.
El mandatario instruyó a las titulares de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social revisar las condiciones laborales de los trabajadores de las mineras y entablar diálogo con empresarios y sindicatos para llegar a acuerdos sobre el reparto de utilidades.
En materia de infraestructura indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aplicará un programa de desarrollo para mejorar las calles, viviendas y espacios deportivos, así como garantizar el abasto de agua en el municipio.
Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vigilará la calidad del agua del Río Sonora.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud para el Bienestar a trabajar juntos en la creación de un esquema único para elevar la atención a derechohabientes y no derechohabientes.
“También el compromiso de que se tenga atención médica para toda la población, atención médica de calidad con estudios y medicamentos gratuitos para todo Cananea (…) estamos haciendo el compromiso de que va a mejorar el sistema de salud”, subrayó.
Anunció que se ampliarán los Programas para el Bienestar.
“Vamos para tres meses, vamos a presentar la ampliación de los programas de bienestar, ya mucha gente está recibiendo beneficios (…) pero vamos a reforzarlo, vamos a que mejore en todo”, afirmó.
Informó que en tres meses volverá al municipio para evaluar el avance de la aplicación de los proyectos.
Por último, el mandatario añadió que “lo mismo que estamos haciendo con los pueblos yaquis, (…) etnia injustamente tratada (…), los pueblos yaquis y Cananea van a tener justicia en el gobierno que represento”.