México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral del INE, así como la “Caja de Herramientas” para que el personal del Instituto se sirva de esta normatividad para defender sus derechos.
La Consejera Carla Humphrey aseguró que la aprobación de este Protocolo es de importancia fundamental, pues da a conocer a las víctimas reales y potenciales los derechos con que cuentan, así como las vías para denunciar la comisión de este tipo de actos.
Destacó que el Protocolo pone especial énfasis en las víctimas y las conductas que deben adoptar las personas superiores jerárquicas que conozcan casos de acoso sexual y laboral a fin de evitar una revictimización.
La aplicación de este Protocolo, dijo, tiene como eje rector la prevención y atención de las conductas de discriminación, hostigamiento y acoso sexual y laboral, para lo cual contempla aquellas conductas que se presentan en el espacio físico del centro de trabajo, así como las que se pudieran ejercer a través de medios electrónicos o virtuales, cualesquiera que sean sus características, atendiendo las formas de trabajo en sus modalidades presencial, semipresencial, a distancia y/o virtual.
Añadió que el Protocolo contempla una Caja de Herramientas que es un instrumento en el que se describen y desarrollan las guías relativas a las competencias que se recomienda observar al personal especializado que atenderá dichas situaciones potenciales.
La Caja de Herramientas, agregó, se divide en seis secciones que consideran la atención de las víctimas de violencia, el desarrollo de la entrevista, técnicas comunicativas, manejo de emociones, atención de conflictos y la supervisión clínica y autocuidado, las cuales facilitan la implementación del Protocolo.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la creación del Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual y laboral del Instituto Nacional Electoral, al concretar un aspecto central de “la reforma al Servicio Profesional Electoral y a la estructura de la rama administrativa”.
Señaló que este Protocolo permitirá contar con “una cultura laboral sana y acorde con los principios constitucionales y los valores y postulados democráticos del Instituto”.
Lorenzo Córdova explicó que en los casos específicos de acoso laboral y sexual se tiene un Protocolo que permite respetar los derechos de las personas que trabajan en el INE, porque no es una “carta de buenos propósitos sino un documento normativo” y un producto exitoso.
El Consejero Martín Faz enfatizó que en el Protocolo presentado se aborde el trabajo en casa o teletrabajo porque en el manual correspondiente, se incluirán los posibles supuestos de discriminación, violencia, hostigamiento sexual y acoso laboral en el contexto de este tipo de actividades, así como la forma en que deben atenderse.
“Estimo que tal modalidad laboral ha llegado para quedarse y, si bien la condición coyuntural de pandemia la ha exigido y potencializado, el Instituto deberá abordar de manera amplia, en sus diversos ordenamientos, tal modalidad de trabajo a distancia más allá de la actual coyuntura sanitaria que espero, como todos, culminará en cualquier momento”, indicó.
Las instituciones del Estado mexicano están obligadas a atender estas prácticas, afirmó la Consejera Dania Ravel, por lo que celebró que se establezca un Protocolo destinado a combatir estas situaciones.
Mencionó que uno de los objetivos que persigue el Protocolo es enunciar y definir qué son y de dónde provienen la discriminación y el acoso sexual y laboral, pues permite a las personas que los han padecido saber que hay un marco normativo que las protege.
La Consejera Claudia Zavala agradeció el trabajo profesional de las áreas que participaron en el desarrollo del Protocolo, así como el liderazgo de la Comisión de Género y No Discriminación, cuyo equipo “es pequeño, pero hacen un trabajo con mucha pulcritud”, lo que permitió materializar el Protocolo, añadió.
“Muchas gracias por este impulso desde la Comisión de Género, la verdad es que es muy importante ver cómo se han materializado las funciones de esta Comisión y temas que si bien estaban en otras comisiones, al tener el liderazgo de la Comisión de Género han salido mucho más rápido”, celebró.
Con información del INE