Jalisco.- Una jornada récord se registró en Jalisco al aplicarse 200 mil 011 vacunas contra COVID-19 en la semana epidemiológica 25 (del 20 al 26 de junio de 2021), es decir 15 mil dosis más que la semana previa.
La gran mayoría de las vacunas se aplicaron a personas de 40 a 49 años de edad en seis municipios del área Metropolitana -Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto-, y en 13 municipios de la Región Valles, donde se inmunizó al mismo rango de edad. En ambos casos se dio oportunidad de aplicar vacunas a mujeres embarazadas y a rezagados de 50 a 59 años y de 60 y más.
La jornada en la Región Valles concluye mañana martes; en tanto que la vacunación en los municipios metropolitanos continuará dos semanas más, por tratarse de un grupo numeroso de personas en el rango de 40 a 49 años.
En cuanto a las vacunas, durante la semana epidemiológica 25, se aplicaron 131 mil 037 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech; 65 mil 696 del laboratorio AstraZeneca; 2,194 de CanSino y 1,084 de Sinovac (únicamente aplicadas en embarazadas).
En Jalisco se han aplicado más de dos millones 300 mil dosis de vacunas, pero aún falta un amplio sector de la población y la pandemia de COVID-19 sigue activa, por lo que aún vacunadas, para proteger a otras, todas las personas deben usar cubrebocas adecuadamente en espacios cerrados, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.
En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
Con información del Gobierno de Jalisco