Tres matanzas en cinco días. Reynosa, 15 civiles muertos; Salvatierra, siete muertos, uno de ellos menor; Zacatecas, nueve muertos, entre ellos dos policías cuyos cuerpos fueron colgados en un puente. La barbarie. ¿Qué nos pasa? Diría el clásico.
El crimen organizado hace de las suyas. El gobierno federal voltea para otro lado. Sostiene a viento y marea la fracasada política de “abrazos, no balazos” que, por su naturaleza, protege a delincuentes y neutraliza a quienes los combaten.
Las cifras hablan: Del primero de diciembre del 2108 al domingo 20 de junio del 2021, se han registrado 87,271 homicidios en México. En los seis años de Felipe Calderón (2006-2012) se cometieron un total de 121,613 homicidios dolosos, según el INEGI.
Saque las cuentas.
El trato que AMLO da al crimen organizado es atípico. Allí está la liberación de Ovidio, el saludo a la mamá del Chapo, la felicitación al crimen organizado por haberse portado bien en la jornada electoral…
***
La entrevista que la mañana de ayer le dio gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, debe ser motivo de reflexión. ¿Hacia dónde vamos?
El gobernador de Michoacán acusa a Morena no solo de ser un narcopartido; sino de haber ganado las elecciones en todo el corredor del Pacífico, de la mano del crimen organizado.
Silvano jura que las fuerzas armadas tienen la instrucción de no tocar a los malandros “ni con el pétalo de una rosa” , hagan lo que hagan.
Puso como ejemplo, entre otros, el episodio de La Huacana, Michoacán, donde los militares fueron desarmados por “civiles”, sin oponer la menor resistencia.
Ya en lo local, declaro que Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, va a regresar el crimen organizado a Palacio de Gobierno en Michoacán. Exigió la nulidad de una elección donde hubo “casillas zapato” para el partido guinda, sobre todo en territorio controlado por el narco.
“¿Qué pensará el presidente de la República que, después de tanto luchar por la democracia, las libertades y transformar al país, ahora sea aliado del crimen organizado?”, preguntó el gobernador.
En lo hechos Morena es un narco partido y una verdadera amenaza para el país, resumió.
***
Dulce María Sauri, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, escuchó la entrevista de Aureoles con mucha atención. Confiesa que le dejó una “enorme preocupación”.
Explicó: “Quien describe los hechos no es un partido político, un candidato o candidata que impugna, sino el gobernador del estado… la denuncia amerita una investigación”.
Después de dos años y medio de gobierno de a 4T, la diputada llegó a una contundente conclusión: el modelo de seguridad que inició en esta administración no funcionó.
“El presidente de la República propuso la creación de una nueva institución, la Guardia Nacional, para atender el grave problema de inseguridad. No solamente esta no se ha reducido, sino que se incrementa regionalmente”, puntualizó.
***
En Reynosa los malandros salieron a matar sin mirar a quien. En cualquier lado del mundo, un hecho así sería calificado de “ataque terrorista”, pero aquí no.
El senador del PRD, Miguel Mancera, conocedor del tema, reconoce la masacre de Reynosa como uno de los ataques más extremos que se han vivido en México, por el hecho de involucrar civiles.
“Sabemos que aquí es un asunto de la delincuencia organizada. Hay un catálogo que se utiliza en estos casos. Se trata de narcoterror”, señaló.
Nos hizo notar que Tamaulipas no puede solo con el problema. “Es un trabajo conjunto en donde la Guardia Nacional, las fuerzas de seguridad del estado y la inteligencia misma tanto de Sedeña, como de Marina, deben tomar cartas”.
“Si no lo hacen van a crecer. Lo verán como algo que no tiene consecuencias y se puede hacer”, advirtió.
***
México exhortó ayer en la ONU a mostrar su solidaridad y apoyo contra el bloqueo de Estadios Unidos a Cuba, impuesto desde hace mas de 60 años.
“El bloqueo limita el desarrollo de Cuba y su enfrentamiento la pandemia de Covid-19”, dice la resolución aprobada por 184 países.
Fue adoptada por 184 votos a favor, dos en contra de Estados Unidos e Israel. Brasil Colombia y Ucrania se abstuvieron.
***
Se calienta la elección de la nueva dirigencia en el sindicato petrolero. En los próximos días sale la convocatoria.
Fuentes próximas al STPRM nos aseguran que Carlos Romero Deschamps –28 años como líder petrolero— trae dos delfines: César Pasero Lozano (sección 48) y Miguel Arturo Contreras (sección 01).
Pero advierten que la mayoría de la base trabajadora impulsa la candidatura de Fred Navarro López, quien contaría con el visto bueno del gobierno federal por su postura frente al ex líder sindical y representar la opción de la “democratización” .
FIN.