México.- El día de ayer, en el marco de la tercera reunión a nivel de secretarios de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, así como de organismos autónomos y desconcentrados, dieron cuenta de los avances logrados en la tarea común de brindar apoyos para la reintegración de migrantes al país, abatiendo obstáculos y facilitando el acceso a derechos.
Con el objetivo de impulsar la coordinación de políticas públicas en apoyo a la población migrante más vulnerable, la secretaria de Gobernación y el canciller de México emitieron el acuerdo para establecer la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno. Se trata de un documento normativo que, por primera vez, introduce el concepto de población en retorno, un enfoque más incluyente con necesidades que en algunos rubros se diferencian de las detectadas en 2016 para migrantes mexicanos repatriados o deportados, en el entonces programa Somos Mexicanos.
Durante su intervención, el secretario Ebrard agradeció a las instituciones presentes por el compromiso y la decisión de colaborar para brindar mejores oportunidades y una atención integral a las familias mexicanas en retorno. Aseguró que, aunque aún hay mucho por hacer, se ha avanzado bastante y destacó que esta “ha sido una mesa muy operativa, con trabajos, resultados importantes para nuestra comunidad, que es lo que le interesa al señor presidente”.
Como un paso central para asegurar a las familias migrantes el ejercicio pleno del derecho a la identidad, el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación desarrolló el Modelo de Emisión de CURP Temporal con Fotografía al documento que se expide sobre la base de la constancia de repatriación.
La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer el derecho a la identidad. “Estimados connacionales en retorno, queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”.
Con información de la SEGOB