México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de su compromiso por ampliar la enseñanza de su comunidad estudiantil y académica, de difundir la cultura mexicana en el exterior y brindar apoyo a los connacionales que radican en otras naciones, amplía la vinculación y cooperación internacional mediante sus sedes en el extranjero.
Paula de Gortari Pedroza, directora de la Escuela de Extensión Universitaria UNAM-San Antonio, explicó que la labor internacional de la Universidad consiste en construir puentes hacia el exterior e interior de México, atendiendo a sus tres pilares: docencia, investigación y difusión de la cultura.
En el conversatorio “México más allá de sus fronteras: los casos de la UNAM y la red consular”, realizado de forma presencial en el auditorio del Instituto Cultural de México en esa ciudad texana, señaló que en esa sede universitaria se ofrecen clases de lenguas y del dominio del español, el cual cada vez cobra mayor importancia.
Además, del bachillerato y las licenciaturas en línea. En San Antonio, con apoyo de la red consular, se apoya a la comunidad mexicana para que tenga otras opciones y herramientas educativas. La idea es expandir fronteras.
En tanto, la Escuela de Extensión Universitaria UNAM-Chicago ofrecerá nuevamente, a partir del siguiente año, los programas de Inmersión y de Visitas Profesionales para estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó Erika Erdely, secretaria Académica de esa entidad universitaria en el extranjero.
El primero tiene una duración de tres semanas, tiempo en el cual los participantes realizan una serie de actividades socioculturales durante el verano e invierno en esa urbe, son enriquecedoras para practicar el idioma inglés, mejorar sus capacidades de interacción social y conocer la cultura de Estados Unidos y de Chicago.
Al participar en la “International Week UNAM 2021” detalló que mediante el programa “Primavera y verano pumas” acuden a museos, eventos culturales, establecimientos comerciales y reuniones con nativohablantes, por ejemplo, para exponerlos a situaciones reales de comunicación.
Indicó que durante este proceso cuentan con un facilitador de la UNAM-Chicago, angloparlante nativo, especializado en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, aunque no se trata de un programa o curso de enseñanza del idioma, sino de un esquema de inmersión, apuntó la académica universitaria.
Erika Erdely expuso también que el programa Visitas Profesionales es un espacio universitario bilingüe y bicultural de inmersión, a diferencia del anterior que se enfoca a estudiantes y profesores de licenciaturas de la UNAM, como Enfermería, Medicina, Arquitectura, Derecho, Contaduría, Administración, Actuaría y Diseño Gráfico.
Con información de la UNAM