México.- La titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip) de la Secretaría de Gobernación, Rocío González Higuera, señaló que los delitos asociados a la migración irregular deben ser combatidos de manera multisectorial, pluridimensional, transversal, incluyente y con perspectiva de género.
Al inaugurar el ‘Programa de Capacitación Protección y Asistencia a Personas Migrantes Vulnerables: Identificación de Perfiles y Mecanismos de Referencia’, González Higuera comentó que cualquier estrategia o acción para este sector de la población debe partir del diálogo.
A nombre de la presidencia Pro-Tempore de México en la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), la titular de la Upmrip, manifestó que los derechos humanos son el marco que debe estar presente en cualquier asunto relacionado con este fenómeno en la región.
González Higuera detalló que el programa de capacitación fue organizado y promovido por el grupo de trabajo sobre migración irregular y masiva encabezado por la Upmrip, y consta de tres sesiones virtuales, además de un curso en línea para el personal de los gobiernos de los 11 países miembros de la CRM.
Actualmente, el proyecto se encuentra en el e-campus de la Organización Internacional para las Migraciones. Su lanzamiento no tiene precedentes en el mundo y la finalidad es promover la formación del personal de primera línea para detectar situaciones de vulnerabilidad relacionadas con violencia, explotación y abuso.
Con información de la SEGOB