México.- En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario revisar toda la Línea 12 del Metro y no solo el tramo elevado, para mayor seguridad de los usuarios.
El presidente dejó en claro que no puede señalar quiénes fueron los culpables, ni en el ámbito político ni en el técnico. “¿Quién era el Presidente?”, lanzó como provocación, porque todos saben que el presidente en funciones era Felipe Calderón.
López Obrador dijo que en su administración no son encubridores, ni cabe la corrupción ni la impunidad, y agregó: “Yo creo que el dictamen es acertado, que es un buen primer análisis, acercamiento de lo que ocasionó este lamentable accidente, creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer los respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”.
“¿Eso quiere decir que hubo corrupción en la construcción de la Línea 12?”, se le preguntó. “No puedo adelantar eso, no me corresponde. Yo lo que creo es que la jefa de gobierno está actuando bien, que fue acertado pedir este peritaje, este dictamen, a una empresa independiente y que va a corresponder a la fiscalía fincar responsabilidades y también, por otro lado que considero importante, hay que atender a los familiares de las víctimas”, respondió el presidente.
Se le planteó que el Colegio de Ingenieros Civiles recomienda revisar toda la línea porque hay daños estructurales y si es posible volver a construir esta línea. Contestó el presidente: “Hay que hacer la revisión total yo coincido con eso, respondió el mandatario, para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad , entonces que se haga la revisión completa de todo el tramo y que a partir de ahí , de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión”.
El Arsenal