Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy inicia la vacunación en la población de 18 a 49 años, en seis municipios de Baja California.
“Esperamos terminar en diez días. Será el primer estado en el que vamos a concluir al cien por ciento la vacunación utilizando las vacunas que nos donaron del gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil dosis”, resaltó.
La acción que este día se anuncia corresponde a un operativo especial implementado por la llegada del donativo de Estados Unidos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson de una sola dosis; de manera simultánea continúa la vacunación en el país, explicó el jefe del Ejecutivo.
“Queremos vacunar a la población de los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera. Ese es el propósito”, apuntó.
Agregó que después de inmunizar a la población de 18 a 40 años de Baja California se desplegarán las brigadas con los habitantes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“Ya se concluyó la aplicación de las primeras dosis en el rango de edades de 40 a 49 años en el caso de Baja California Sur y Quintana Roo. En esos dos estados, de 40 hacia adelante ya tienen vacuna aun con una dosis. Esta semana se enviaron segundas dosis correspondientes a personas con edades entre 50 a 59 años. La última semana de junio se iniciará con vacunación a personas de 30 a 39 años tanto en Baja California Sur como en Quintana Roo”, abundó.
La meta, dijo, es aplicar entre 126 mil y 162 mil dosis de vacunas al día, con un promedio estimado de 140 mil. Se instalarán 16 centros de vacunación y participarán 306 células.
Debido a las altas temperaturas que se registran en la región los centros operarán bajo tres modalidades: peatonal, vehicular y mixta.
En función de este factor también variarán los horarios; atenderán de 7:00 a 18:00 horas, de 8:00 a 15:00 horas, de 8:00 a 18:00 horas y de 12:00 a 18:00 horas. Cabe destacar que solo tres centros recibirán a las personas de 18:00 a 24:00 horas por el clima en la región.
- Al ser cuestionado sobre una investigación abierta en Estados Unidos sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena y en el que estaría involucrado Manuel Bartlett, el presidente López Obrador acusó que se trata de una campaña de descrédito contra su proyecto de nación y contra el director de la CFE.
“No tengo yo información sobre eso e independientemente de la responsabilidad o no que pueda tener el licenciado Bartlett, lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la revista Proceso y de la mayoría de los medios, porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada vez que pueden, se le lanzan; si no es por eso, es por lo del 88, son los dos temas.
En este sentido, pidió que se muestren las pruebas de la acusaciones contra Bartlett.
“Si Proceso tiene pruebas, pero no los expedientes, declaraciones, sino si tiene información de que la DEA, la CIA, el FBI, el gobierno de Estados Unidos, está solicitando a México que se investigue al licenciado Bartlett, pues que presente las pruebas, pero que no se haga un periodismo sensacionalista, amarillista, sin ética, sin apego a la verdad. Eso es todo”, dijo.
- El primer mandatario reiteró que nada impedirá que se haga justicia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Ello tras el asesinato del comandante de la Policía Ministerial del estado de Guerrero, Humberto Velázquez Delgado, alías ‘el Guacho’, pieza clave en el caso.
“Nada lo va a impedir, porque ya está la investigación, se está avanzando bastante, ya se tienen los conocimientos básicos de lo que sucedió. Todavía no podemos dar por concluida la investigación, no queremos actuar de manera irresponsable, no se trata de decir ‘ya, esto fue lo que sucedió’ y engañar”, dijo.
Agregó que su gobierno continúa investigando, toda vez que es un asunto de Estado y se ha demostrado que la verdad histórica no fue cierta.
“No nos queremos precipitar, es un asunto muy serio que amerita se tratado con responsabilidad y con profesionalismo, nada de lo que hicieron en la pasada administración, con la llamada verdad histórica, que ya sabemos que no corresponde a lo que sucedió, o sea, que falsificaron los hechos.
“Es importante que se tome en cuenta que es un asunto de Estado. Está interviniendo el Poder Judicial, la Suprema Corte, el fiscal. El día de la reunión aquí, en Palacio, nos acompañó el fiscal Alejandro Gertz Manero, estuvimos presentes representantes del Poder Ejecutivo”, detalló.
- El Ejecutivo federal adelantó que se reunirá con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; así como a los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Chihuahua, Javier Corral.
“Voy a estarlos recibiendo en estos días a los gobernadores, los que van a salir y los que entran, los que están y van a permanecer más tiempo. Tengo la agenda apartada con ese propósito. Bien con Alfonso Durazo, vamos a seguir trabajando en coordinación con el gobierno de Sonora”, comentó.
- El mandatario dio a conocer que se busca construir un parque de generación de energía solar en Sonora, “se propone construir un parque de generación de energía solar en Sonora, en los lugares adecuados, y subir toda esa energía a la red, esto en coordinación con la CFE, sería una empresa pública de Sonora para producir la energía y ayudaríamos con el financiamiento”.
Redacción