Tlaxcala.- El día de hoy, en el marco con motivo de los 500 años de la llamada “Conquista de México”, su servidora, junto a la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez, suscribimos un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Senado de la República se pronuncie con la finalidad de que el Gobierno Federal y de la Ciudad de México, lleven a cabo diversos actos tendientes a la reivindicación histórica del pueblo de Tlaxcala y de “La Malinche”, como símbolos de los pueblos originarios que durante el proceso de conquista se aliaron en contra de la dominación mexica.
A 500 años de la derrota Mexica, la historia y la antropología contemporánea proponen nuevas hipótesis, apoyadas en datos científicos y no en suposiciones, que permiten develar mitos arraigados sobre la historia de los orígenes de nuestra nación que solo han dado lugar a división, prejuicio y discriminación entre mexicanas y mexicanos.
Particularmente, hay tres mitos especialmente dañinos para la conciencia cultural nacional que no solo carecen de sustento histórico, sino que objetivamente han sido refutados por estudios tanto nacionales como extranjeros. Se trata de los siguientes mitos: la traición del pueblo tlaxcalteca; la traición de la Malinche; y la imagen de Cristóbal Colón como gran “descubridor” de América.
Respecto al mito de la traición del pueblo tlaxcalteca, hoy -y desde hace mucho tiempo- sabemos que el territorio que actualmente ocupa el Estado mexicano no era una nación en el momento de la invasión española, sino que se trataba de un basto territorio habitado por distintos pueblos y culturas, de los cuales, muchos vivían sojuzgados, víctimas de la violencia de un pueblo en particular: el mexica.
El pueblo tlaxcalteca fue un importante pueblo guerrero asentado en el centro del actual territorio nacional con anterioridad a la llegada del pueblo mexica, pero que fue sometido por este último en su proceso de expansión política de modo que, para el momento de la llegada de los invasores españoles, los tlaxcaltecas llevaban al menos 60 años de padecer un bloqueo económico por los mexicas para mantenerlos bajo su control.
En tal contexto, pese a que el encuentro del pueblo tlaxcalteca con los españoles no fue pacífico, pues de hecho se enfrentaron en tres batallas, su relación inicial de adversarios se tornó en alianza al identificar al pueblo mexica como un enemigo mayor en común.
Con información de MORENA