Y es que este domingo, NYT publicó la investigación “Por qué colapsó la Línea 12 del Metro”, la cual se basa en miles de fotografías del colapso, entrevistas, opiniones de expertos y documentación oficial.
En ella señala que Ebrard Casaubon “habría apresurado la construcción” debido al cambio de gobierno que se aproximaba, por lo que supone el diario, esta tragedia podría afectar su carrera política.
“La tragedia ya se ha convertido en una crisis política que podría afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el Secretario de Relaciones Exteriores, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”, refiere el diario.
“Una expansión muy anunciada del segundo sistema de metro más grande de América, una iniciativa que podría impulsar sus credenciales como presidenciable”, agrega NYT.
Ante ello, el titular de Relaciones Exteriores señala en la carta que “la tragedia de la Línea 12 exige ahora una investigación radicalmente imparcial y escrupulosamente técnica, cuya única finalidad sea el descubrimiento de la verdad. Las víctimas, la opinión pública y la Ciudad de México merecen primeramente eso: la verdad de lo acontecido”.
“Esa verdad solo podrá construirse a partir de peritajes objetivos e indagaciones sordas al ruido del escándalo y desapegadas de cualquier interés político. Esa verdad es fundamental por muchas razones, la primera para encontrar las causas del accidente y efectuar a partir de ese descubrimiento las soluciones que permitan restablecer lo más pronto posible un servicio que beneficia a millones de ciudadanos”, añadió.
AQUÍ LA CARTA COMPLETA CON LAS PREGUNTAS QUE NYT FORMULÓ A EBRARD:
Una vez conocido el peritaje a cargo del Gobierno de la Ciudad les compartiré también mi valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del texto.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 13, 2021
Redacción