México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma entre el gobierno federal y los representantes de las empresas Alstom (francesa) y Bombardier (canadiense), para la adquisición de 42 trenes para el Tren Maya, para lo cual se invertirán 36 mil millones de pesos.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que los trenes se construirán en la planta que tienen estas empresas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Jiménez Pons aseguró que el gobierno había pedido un mínimo de 65 por ciento de grado de integración, pero el consorcio ganador ofreció más del 72 por ciento de integración. Los trenes se tendrán listos para el 2023, ya que a finales de ese año se prevé el inicio de operaciones del Tren Maya.
Asimismo, anunció que sostendrá en breve una reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a objeto de buscar reparar lo antes posible la Línea 12 del Metro. Criticó la labor informativa de diversos medios de comunicación sobre este tema.
El Arsenal