México.- El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) propuso reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, con el objetivo de que éstos presten los servicios de atención médica, preferentemente a la población que no se encuentre en algún régimen de seguridad social “y en situaciones de contingencia sanitaria”.
La iniciativa refiere que la actual crisis sanitaria ha causado múltiples estragos en muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, uno de los espacios que más ha resentido los efectos de ésta han sido los hospitales y centros de atención médica en general.
Subraya que desde que inició el confinamiento derivado de la pandemia, no han dejado de recibir pacientes estos espacios, por lo que es necesario reformular el esquema de salud pública para estar preparados ante cualquier situación.
El documento menciona que meses atrás, en varios centros urbanos, muchos de los hospitales se encontraban en su punto máximo de ocupación hospitalaria. Las ciudades más afectadas fueron las de Oaxaca con cien por ciento de ocupación hospitalaria; Pachuca, 95.6 por ciento; Guanajuato, 94.7 por ciento y Ciudad de México con 90.32 por ciento.
Otro problema recurrente, agrega, fue la falta de material médico, como tanques de oxígeno, ocupación hospitalaria y carencia de camas con ventilador.
Señala que lo anterior no debe verse como una mera deficiencia del sistema de salud pública, “ya que en realidad es un problema al que no se le ha prestado la atención debida y, en consecuencia, ha contribuido al acumulamiento de decesos por falta de atención médica”.
Con información de la Cámara de Diputados