La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP), con sede en Caracas, rechazó este sábado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recurriera al reciente derrumbe de una línea del Metro en México para “atacar”, al canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El viernes, Ebrard criticó la gestión de Almagro al frente de la OEA, a lo que este respondió horas después con alusiones al derrumbe en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que se saldó con 26 muertos y cerca de 100 heridos, construida cuando el hoy canciller era jefe del entonces Gobierno del Distrito Federal (2006-2012).
“Hablando de mala gestión (…), como yo soy buena gente, obviamente, por mi parte le deseo que ninguna obra más que él haya hecho como jefe de Gobierno de la Ciudad de México se derrumbe”, dijo Almagro en una entrevista con el canal colombiano NTN24.
La ALBA-TCP –Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda– rechazó “enérgicamente el vergonzoso ataque verbal” del secretario general de la OEA, a través de un comunicado, en el que también condenó el “asalto” a Ebrard, bajo un “patrón inaceptable”.
“Los países miembros del ALBA-TCP condenan este asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un funcionario de una organización intergubernamental, particularmente porque es un patrón inaceptable y continuo de su comportamiento imprudente hacia países seleccionados”, dice la nota.
Desde la ALBA-TPC, le recuerdan a Almagro que él es “responsable ante los cancilleres de los Estados miembros de la OEA“, pero “los cancilleres y los gobiernos no le rinden cuentas”.
“Observamos con profunda preocupación que las acciones del secretario general no son solo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los Estados, prohibida por la Carta de la OEA, sino que también constituyen una flagrante extralimitación de su autoridad y deberes”, agregó el comunicado.
Las naciones de la alianza ratificaron su solidaridad y apoyo al ministro de Exteriores de México y expresaron su respeto a las instituciones mexicanas en las elecciones federales y locales que se realizarán este 6 de junio.
EFE