México.- En el marco de la conferencia matutina de hoy, el presidente López Obrador sostuvo que el país está en paz, que hay gobernabilidad: “No hay riesgo de inestabilidad”, aseguró de cara a la próxima contienda electoral.
El mandatario dijo que “Estamos enfrentando el flagelo de la violencia todos los días y se puede hablar de paz y de tranquilidad en el país”, mientras el informe gubernamental del martes indica que 18 entidades reportaron asesinatos dolosos.
Dijo que no es de buen gusto comparar la situación de México con lo que está pasando en otros países, “que por cierto, no se sabe nada, porque a nuestros adversarios no les conviene que se sepa sobre lo que sucede en otras partes donde hay inestabilidad, confrontación, violencia política (…). En México, no. Eso lo hemos logrado entre todos y por más que quieran magnificar no obedece a la realidad”.
Se le preguntó sobre el caso de Aguililla, Michoacán, y el presidente dijo: “En todos lados hay tranquilidad y hay paz. Hay zonas con alguna tensión. Ayer tuvimos 57 homicidios, cuando traemos de promedio de 80 a 90. A ver, ¿por qué no ponemos eso? (…). Eso es más objetivo que estar magnificando. Antes se decía sensacionalismo, y luego amarillismo”
La gráfica gubernamental indicó que 44% de los asesinatos ocurrieron en tres entidades: Michoacan, nueve; Chihuahua, 8; y un número igual en Guerrero. Le sigue Jalisco, con siete, Guanajuato, seis, Tamaulipas, cinco y Estado de México, cuatro.
El Arsenal