Rubén Cortés.
Se sabía que en la OEA México vota a favor de los dictaduras de Venezuela y Nicaragua, incluidos casos de represión y crímenes: Pero esta semana en la ONU vimos que también vota con los demás dictadores del mundo: una caterva de impresentables.
¿Quiénes son nuestros nuevos amigos? Veamos la votación por país (y sus gobernantes) contra Israel, aunque Israel es nuestro principal socio en Medio Oriente (45.2 por ciento del comercio con la región) y siempre ha votado a favor de México:
1.-Rusia: Vladimir Putin
2.- China: Xi Jinping
3.- Cuba: Miguel Díaz Canel
4.-Venezuela: Nicolás Maduro
5.- Filipinas: Rodrigo Duterte
6.- Uzbekistán: Shavkat Mirziyoyev
7.-Eritrea: Isaías Afewerki
8.-Gabón: Ali Bongo
9.-Indonesia: Joko Widodo
10.-Libia: Mohamed al Menfi
11.-Mauritania: Mohamed Ould Ghazouani
12.-Namibia: Hage Geingob
13.-Burkina Faso: Roch Marc Christian Kaboré
14.-Costa de Marfil: Alassane Ouattara
15.-Armenia: Armén Sarkissian
16.-Bahréin: Jalifa bin Salman al Jalifa
17.-Bangladesh: Abdul Hamid
18.-Argentina: Alberto Fernández
19.-Bolivia: Luis Arce
20.-Pakistán: Arif Alvi
21.-Senegal: Macky Sall
22.-Somalia: Abdullahi Mohamed
23.-Sudán: Abdel Fattah Abdelrahman Burhan
Por lo mismo, México sólo empieza a importarle a Estados Unidos para que le persiga migrantes en Chiapas y en la frontera comun; y permita sotto voce actuar aquí a sus servicios de inteligencia contra algunos cárteles.
Que se una a tiranos y dictadores constitucionales, pero no le provoque problemas. Porque desde que el Iraq post Sadam fue un cuervo que crió y le comió los ojos, Estados Unidos deja a todos los países cocerse en su jugo y los aleja con trabas migratorias.
O sea: sí, me rechazas, pero después no vas a venir a salvarte a mi país, cuando colaboraste a hundir el tuyo.
Lo demostró Biden en la Cumbre Climática: cuando el presidente mexicano iba a hablar de sembrar arbolitos y de trapiches, Biden anunció: “Perdón me tengo que retirar, vuelvo enseguida”.
Sin embargo, antes había escuchado al secretario general de la ONU, y a los líderes de China, India, Reino Unido, Japón, Canadá, Bangladesh, Alemania, Francia, Rusia, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Italia, Islas Marshal.
Igual hace ante la retórica antiestadounidense del presidente mexicano para que no de lana a las ONGs de aquí: no le responde, pero en silencio aumenta el dinero a las ONGs; mientras le permite que entusiasme a sus bases con su cháchara antiamericana.
Y también con la propaganda del presidente mexicano contra la DEA: Para que éste quede bien con sus seguidores, Biden no responde en público, pero le manda al jefe de la CIA y después el presidente mexicano anuncia que siempre si entra la DEA, pues.
Es el mensaje de Washington a los mexicanos: si su presidente resuelve mis líos, me importa un cacahuate lo que haga con ustedes.