Veracruz.- El Partido Acción Nacional condena de manera enérgica el ataque perpetrado contra Gerson Morales Villanos, candidato en Yanga, Veracruz, donde lamentablemente perdió la vida Israel Castillo, hermano del presidente del Comité Directivo Municipal, y resultaron heridos otros integrantes de su equipo de campaña.
Por esta razón, demandamos al gobierno federal poner freno a la violencia política e inseguridad de una vez por todas.
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, exigió al presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación asumir el mando de seguridad y poner un alto a la intromisión del crimen organizado en las campañas, proteger a los candidatos y ciudadanos y garantizar comicios en paz en todo el territorio nacional.
Asimismo, externó sus más sentidas condolencias a los familiares de Israel Castillo, y deseó la pronta recuperación del abanderado y otros lesionados.
México debe contar con las condiciones de seguridad necesarias para desarrollar una jornada electoral tranquila, pacífica y sin mayores contratiempos, donde no se ponga en riesgo la vida de ningún ciudadano.
Exigimos a las autoridades federales que den la cara y dejen de dar excusas. Ya llevan gobernando tres años y no han dado resultados en materia de seguridad, México está peor que nunca, nadie se siente seguro en las calles, y lo único que han provocado es el aumento de homicidios, robos y ahora violencia política.
En el caso de Veracruz, el gobierno estatal y federal han usado las instituciones de seguridad para perseguir contrincantes políticos y hostigarlos, pero en ningún momento se han encargado de proteger a los abanderados de todos los partidos.
Veracruz concentra el 23 % de los casos de ataques contra aspirantes y candidatos en el país, convirtiéndose en la entidad más violenta.
En menos de 40 horas, se han registrado ataques armados contra candidatos del PAN en la entidad: en Las Minas, Tepatlaxco y Yanga; ataques que se suman a los registrados contra candidatos en Tehuipango, Aztacinga y Playa Vicente.
La indolencia del gobierno federal ante la violencia homicida rebasa todos los límites.
“Señor Presidente, el asesinato de más de 80 políticos en este proceso electoral no es amarillismo de la prensa, son datos reales, concisos y precisos de la ineficacia de su gobierno, de la falta de protección y del poco respeto que tiene por la democracia, las elecciones y quienes representan al pueblo de México”.
Por esta razón, exigimos que se realicen las investigaciones pertinentes de cada uno de los asesinatos perpetrados contra compañeros de partido, que informe de las investigaciones y se finquen responsabilidades, porque de no hacerlo, le otorgará todo el poder de la impunidad al crimen organizado y eso solo provocará un país cada vez más derruido y caótico como el que empieza a construir durante su lamentable y pésimo sexenio, concluyó.
Con información del PAN