México.- En su mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la protesta de los normalistas chiapanecos realizada a mediados de mayo, por hacer uso de la violencia.
“En el caso de los jóvenes de Chiapas, de acuerdo a los informes que tiene la autoridad del estado, tiraron bombas. Eso no, no está bien. No hay que tirar bombas, no hay que tirar piedras, no hay que luchar con violencia. Lo más eficaz para que haya justicia es la no violencia. La resistencia civil pacífica”, dijo contundentemente.
Según los informes en poder del presidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad intentaron dialogar con los normalistas que habían tomado la caseta de peaje en Chiapa de Corzo, pero la respuesta de los normalistas fue violenta: los manifestantes se enfrentaron a los elementos y les arrojaron bombas molotov.
Por ello los policías detuvieron a 21 hombres y 74 mujeres, quienes también habían retenido ilegalmente unidades de transporte público.
“Tengo la información que ya se están liberando a los muchachos, mujeres y hombres (…) porque hay la voluntad de que se dialogue y se llegue a un acuerdo, nada más mi recomendación es que no se use la violencia. Ni de parte de los que protestan ni de parte de la autoridad, no a la violencia, los movimientos tienen que ser no violentos”, concluyó el presidente.
El Arsenal