México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, rindió un informe sobre incidencia delictiva respecto al mes de abril.
La funcionaria aseguró que la estrategia de seguridad ya está dando resultados; no obstante omitió referirse a los números sobre violación y violencia familiar, los cuales muestran un aumento de acuerdo a los propios números de la Secretaria.
Rosa Icela destacó logros en delitos del fuero federal -cuya baja fue de 2.6% respecto a 2020- y algunos otros del fuero común. Los delitos a la baja son: delitos fiscales disminuyeron 31.9%; los financieros, 29%; delincuencia organizada, 24%; patrimoniales, 10%; armas de fuego y explosivos, 6%.
Entre los delitos que registran un aumento, la titular de Seguridad sólo hizo referencia al robo en transporte individual y en transporte público individual, los cuales presentan un alza de 13.1% y 12.1%, respectivamente.
La funcionaria no hizo referencia a los delitos de violación y violencia familiar, que repuntaron 21.4% y 19.2%, respectivamente, en el primer cuatrimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020. Esto según los propios datos que presentó Rosa Icela Rodríguez.
El Arsenal