México.- En el marco de su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el desastre ecológico del Río Sonora, ocurrido hace 16 años, es un “expediente abierto”.
Se recordó que el 6 de agosto del 2014 ocurrió un derrame de sulfato de cobre acidulado en el Río Bacanuchi , afluente del Río Sonora, en Cananea, Sonora.
Según el informe presentado por la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, se contaminaron 288.8 kilómetros del Río Sonora, con la afectación a más de 22 mil personas, así como la presencia de metales pesados en agua, frutas, hortalizas y lácteos.
El presidente López Obrador dijo al respecto: “Se puede resumir con lo que informó la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, es un expediente abierto, en unos días más se realizará la reunión en Ures, para continuar con la investigación, como lo señala la Suprema Corte”.
Asimismo, el informe de la Semarnat indica que de 2006 a 2018 la industria minera extrajo más de mil 059 toneladas de oro, equivalente a casi seis veces lo extraído en 300 años de conquista y la colonia (182 toneladas). Asimismo, se extrajeron 48 mil 626 toneladas de plata, más de 90 por ciento de lo que la Corona Española pudo extraer en tres siglos.
El Arsenal