El presidente estadounidense, Joe Biden, dialogó este sábado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y por primera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, en plena escalada de violencia en la región y tras la llegada el viernes del enviado de Estados Unidos que intenta mediar para conseguir un alto al fuego.
Ambas llamadas fueron confirmadas hoy por portavoces tanto de Netanyahu como de Abás, y coinciden hoy con la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
La primera de las dos conexiones telefónicas fue con el primer ministro israelí, con quien ya había estado en contacto y quién, según la oficina del propio Netanyahu, actualizó Biden “sobre los desarrollos y acciones que Israel ha tomado y las acciones que Israel tiene la intención de tomar” en la actual escalada bélica con las milicias de Gaza.
Además, Netanyahu “agradeció al presidente el apoyo incondicional de Estados Unidos” al derecho de Israel a defenderse y enfatizó que el Ejército israelí “está haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no involucrados”.
En el diálogo con Abás, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, el presidente estadounidense “dijo estar trabajando para calmar la situación”, según explicó a Efe un portavoz del presidente palestino.
Además, expresó su compromiso con la solución de dos Estados, dijo oponerse al desalojo de cualquier residente palestino de Jerusalén Este ocupado y comentó que había hablado con Netanyahu sobre la importancia de mantener el status quo en la Explanada de las Mezquitas.
Por otra parte, dialogaron sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EE.UU., Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con Abás el próximo lunes y cuya visita tiene como propósito mediar en la escalada entre Israel y Gaza.
EFE