Raúl Flores Martínez.
Ya han pasado algunos días de la desgracia de la Línea 12 del Metro que le costó la vida a 26 personas, 26 familias que están de luto y hasta el momento no hay responsables en las investigaciones que siguen su curso.
Lo peor de esta desgracia, es que cada vida para el gobierno de la ciudad de México, tiene un valor de 650 mil pesos, eso es lo que vale una vida en la ciudad de México a causa de una mala construcción que se edificó con materiales de mala calidad y un proceso lleno de corrupción.
Nadie lo puede negar que esta construcción sería emblemática para la administración del entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, que, en marzo de 2007, aún sin conocer la ruta o longitud definitiva de la nueva línea, adelantó que ya se estaban realizando los estudios para su construcción y que su costo se estimaba en nueve mil millones de pesos.
Sin embargo, en 2017 los costos de la obra civil oscilan en más de 22 mil millones de pesos, y en ascenso por el alto costo de su mantenimiento, el brillo de la también llamada Línea Dorada sobrepaso lo estimado.
Las investigaciones de los expertos de la Fiscalía capitalina y los extranjeros, se enfocarán en los actores del sector público y privado, como son:
1. Consorcio constructor de la L12: Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.
2. Consorcio supervisor de la construcción de la L12, integrado por:
●Ingeniería y Procesos Industriales (Ipisa), encargada de coordinar a las empresas que supervisaron la construcción de la línea 12 y las cuestiones electromecánicas.
●Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa).
●Ingeniería, Asesoría y Consultoría (Iacsa).
●Lumbreras y Túneles (Lytsa)
3. Consorcio certificador de la construcción de la línea 12, formado por:
●DB International GmbH.
●ILF Beratende Ingenieure A. G (ILF Ingenieros Consultores S. De RL de CV)
●TÜV-SÜD Rail GmbH.
●Hamburg Consult GmbH.
4. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles de México, SA de CV (CAF): Empresa contratada para la provisión y mantenimiento de 30 trenes de rodadura férrea para la L12 del STC Metro.
5. Empresas involucradas en el diagnóstico y rehabilitación de la línea 12
Estas empresas son las involucradas, además del ahora canciller Marcelo Ebrard, el presidente nacional de Morena Mario Delgado y por supuesto la actual jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien, por los recortes al presupuesto, no se le dio el mantenimiento correcto a esta línea de transporte colectivo.
Todas las fallas que representaron esta línea desde su concepción, hasta los recientes días, solo son una parte del fracaso de los gobiernos de izquierda, que con base en los “ahorros” sacrifican vidas humanas que tienen un valor de 650 mil pesos.
Todos sabemos que estas muertes, no representan nada en las próximas elecciones en la capital y el país entero para Morena y su mentada cuarta transformación, porque bien se sabe que desgraciadamente hay mexicanos que, a cambio de dos pesos, se les borra la memoria histórica.