México.-El cuestionamiento surgió de la inquietud de Esteban Dominguez, quien lanzó en Quora la pregunta:
Hay una frase humorística en latín que dice “Beati hispani quibus vivere est bibere”: felices los hispanos, para quienes vivir es beber.
Este juego de palabras se basa en que en latín la “v” y la “b” tenían sonidos diferentes. “Vivere” (vivir) se pronunciaba diferente que “bibere” (beber). Pero los idiomas van cambiando a cada generación, y los habitantes de la Hispania romana empezaron a no distinguir entre ambos sonidos, por tanto para ellos y sus sucesores “vivir” (vivere) y “beber” (bibere) se pronunciaban igual. No es un fenómeno exclusivo de los antiguos hispanos, he leído esa misma frase o parecida relacionada con lusitanos o vascones.
¿Por qué el castellano actual mantiene las dos letras?. Porque la pronunciación y la escritura siguen caminos diferentes. Se mantienen la “v” y la “b” en palabras que ya las tenían en latín, aunque la pronunciación ya no se diferencie. En castellano hay una relación más cercana entre escritura y pronunciación y nos sorprenden este tipo de anomalías, pero la divergencia entre escritura y pronunciación es algo habitual en todos los idiomas y se puede ver más claramente en otros como el inglés o el francés.
En el castellano primitivo, entonces, la ‘b’ representaba un fonema oclusivo sonoro bilabial y la ‘v’, labiodental. … De este modo, «las letras b y v representan hoy el fonema /b/ y no existe diferencia en la pronunciación de ambas», de acuerdo con `Ortografía de la Lengua Española’
Por otro lado, en algunas zonas donde se habla español sí se aprecian diferencias, por ejemplo en zonas bilingües o con influencia de idiomas fronterizos que sí diferencian entre ambos sonidos. Además, en ciertas épocas y lugares los maestros enseñaban a sus alumnos que existía esa diferencia, y africaban el sonido de la “v” acercándolo a la “f”, tal vez por desconocimiento, tal vez para facilitar los dictados o tal vez por una ultracorrección mal entendida.
Post scriptum
Veo que algunos dicen que en ciertos lugares sí se distingue, que en realidad sí tienen diferentes sonidos pero los pronunciamos mal, y que en la escuela se enseña la diferencia.
Voy a pegar aquí un artículo del Diccionario Panhispánico de Dudas donde explican lo mismo que he dicho yo: Actualmente y desde hace siglos tienen el mismo sonido; sólo se distinguen en algunos lugares con influencia de otros idiomas, lo que no quiere decir que en general y en español normativo se haga; y, aunque probablemente con buena intención, la distinción que se hace o hacía en las escuelas es un error.
3. No existe en español diferencia alguna en la pronunciación de las letras b y v. Las dos representan hoy el sonido bilabial sonoro /b/. La ortografía española mantuvo por tradición ambas letras, que en latín representaban sonidos distintos. En el español medieval hay abundantes muestras de confusión entre una y otra grafía, prueba de su confluencia progresiva en la representación indistinta del mismo sonido, confluencia que era ya general en el siglo XVI. La pronunciación de la v como labiodental no ha existido nunca en español, y solo se da de forma espontánea en hablantes valencianos o mallorquines y en los de algunas zonas del sur de Cataluña, cuando hablan castellano, por influencia de su lengua regional. También se da espontáneamente en algunos puntos de América por influjo de las lenguas amerindias. En el resto de los casos, es un error que cometen algunas personas por un equivocado prurito de corrección, basado en recomendaciones del pasado, pues aunque la Academia reconoció ya desde el Diccionario de Autoridades (1726-1739) que «los españoles no hacemos distinción en la pronunciación de estas dos letras», varias ediciones de la Ortografía y de la Gramática académicas de los siglos XVIII, XIX y principios del XX describieron, e incluso recomendaron, la pronunciación de la v como labiodental. Se creyó entonces conveniente distinguirla de la b,como ocurría en varias de las grandes lenguas europeas, entre ellas el francés y el inglés, de tan notable influjo en esas épocas; pero ya desde la Gramática de 1911 la Academia dejó de recomendar explícitamente esta distinción. En resumen, la pronunciación correcta de la letra v en español es idéntica a la de la b, por lo que no existe oralmente ninguna diferencia en nuestro idioma entre palabras como baca y vaca, bello y vello, acerbo y acervo.