México.-Verena García, una joven de 16 años que vive en España, sufre una rara secuela de Covid-19: tose cada 2 segundos; desde que despierta hasta que duerme.
Si bien ya se han enlistado algunas secuelas del ‘Covid-19 largo’, la tos de la joven sería la primera en su tipo, por lo que los médicos no han encontrado cómo erradicarla.
Joven tose cada 2 segundos desde hace meses; médicos prevén un daño neurológico
El 27 de octubre de 2020, Verena García dio positivo a Covid-19. Pese a que el contagio fue superado con éxito, ha tenido que lidiar con secuelas físicas y emocionales.
De acuerdo con lo dicho por la joven, desde hace seis meses, no ha parado de toser cada dos segundos. Además, también padece dolores musculares y migrañas.
Verena ha asistido a consultas médicas para recibir un tratamiento que termine con la tos; sin embargo, los especialistas desconocen la razón de su padecimiento.
La joven no ha podido recuperar su vida normal a causa de la tos
La tos ha obligado a Verena García a seguir confinada. Debe tomar clases a distancia y no puede salir a la calle.
Según dijo, la gente la señala cuando la escuchan toser en repetidas ocasiones.
Mientras más hipótesis médicas se generan alrededor de la tos como secuela de Covid-19, Verena está en un tratamiento integral que busca atender los posibles daños en su cerebro.
Secuelas del ‘Covid-19 largo’
El llamado ‘Covid-19 largo’, es el nuevo tema a estudiar por los médicos del mundo ante el aumento de pacientes que lo sufren.
Aunque los estudios todavía son preliminares, los investigadores han enlistado algunas secuelas de Covid-19 largo que pueden presentarse en los pacientes:
- Falta de aliento
- Bajos niveles de oxigenación
- Ansiedad
- Depresión
- Fatiga
- Problemas de memoria
- Migrañas
- Pérdida total o parcial del olfato y el gusto
- Enfermedades cardiacas
- Problemas renales
En caso de presentar alguna, es importante acudir con un médico para iniciar con el tratamiento correspondiente a tiempo.
Hazel Barrera