México.- La democracia tiene un vínculo muy estrecho con la privacidad y la protección de datos personales al grado de que ninguna de estas condiciones puede existir sin las otras dos, afirmó la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel.
Al participar en la Conferencia Magistral Estacional de Primavera 2021, afirmó que uno de los pilares de las democracias modernas es la libertad de expresión y sostuvo que “sin privacidad no puede existir libertad, sin libertad no puede existir democracia y sin democracia no pueden existir ni libertad ni privacidad”.
Dania Ravel consideró necesario que la sociedad reconozca que la privacidad es sinónimo de libertad y que no basta con que los gobiernos garanticen ciertos espacios de solitud, sino que “es necesario además que existan obligaciones positivas del Estado que permitan dotar a las personas de cierto poder de control y disposición de información que les concierne, control sobre qué información se proporciona y a quién, cuándo y cómo”.
Un tema que se debe analizar con detenimiento por la sociedad, dijo, es el fenómeno de las redes sociales y la forma en cómo éstas obtienen información privada de sus usuarios sin que ellos se percaten de forma consciente.
“Resulta fundamental escuchar a especialistas en el tema, porque no sólo nos ayudarán a cuestionar lo que estamos haciendo y lo que podemos cambiar, sino que desde una postura crítica contribuyen a la comprensión de la época en la que nos encontramos, la cultura mediática, así como el valor de la información que dejamos en internet”, destacó.
Con información del INE