México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha construido un entramado normativo que busca garantizar la realización de procesos electorales incluyentes y que garanticen el ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.
Así lo establecieron la Consejera Norma De la Cruz Magaña y el Consejero Jaime Rivera Velázquez, al participar en el Ciclo de Conferencias: Guía para la Acción Pública, con el tema “Participar y organizar el proceso electoral”.
En su intervención, la Consejera De la Cruz precisó que esta Guía de Acción Pública elaborada en el 2018, se mantiene vigente y se sigue aplicando, ya que aborda elementos sustantivos para lograr procesos electorales incluyentes y el ejercicio de los derechos políticos de toda la ciudadanía.
“En los procesos electorales se tiene una vía pacífica para hacer los cambios que se requieren. Es un constante ejercicio de construcción, de observación y de ir ejerciendo los derechos, es un ejercicio colectivo que nos va a llevar a una sociedad incluyente”, subrayó.
Mencionó que en el proceso electoral 2021, el INE aplicará por primera vez el principio de paridad de género en todas las candidaturas, así como acciones afirmativas “que buscan resarcir y visibilizar aquellos grupos sociales históricamente discriminados”.
En esta elección habrá un mayor número de candidaturas para personas indígenas, se impulsa y promueve la postulación de candidaturas afromexicanas, de diversidad sexual y de género, además de que, por primera vez, los mexicanos residentes en el exterior podrán votar por una Diputación Migrante.
“Buscamos fortalecer la calidad del proceso electoral y que todas estas acciones de inclusión tengan un efecto real, concreto, que se va a ver no sólo en la participación de la ciudadanía el día de la elección, sino también en el número de puestos y posiciones que todas estas medidas afirmativas están buscando que tengan una representación real”.
Con información del INE