Francisco Garfias.
Casi a diario, Andrés Manuel López Obrador rubrica la frase que pronunció en 2005, en un discurso ante el Congreso contra su desafuero: al diablo con sus instituciones.
Esa frase es hoy programa de gobierno. No hay día que el presidente no la emprenda contra instituciones y organismos autónomos creados antes de su llegada a Palacio Nacional.
Ayer acusó al INE y al Tribunal Electoral de haber dado un “golpe a la democracia” con la cancelación definitiva de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán.
Le parece “excesivo” que los hayan sacado de la boleta por 14 mil pesos no reportados en Michoacán, y 19 mil en Guerrero.
No parece entender que la sanción nada tiene que ver con montos, sino con la aplicación de la ley electoral (Legipe), que claramente señala: no se podrá registrar el aspirante que no haya presentado su informe de precampaña.
AMLO busca culpables entre los que aplicaron la Ley, como bien dijo el abogado Diego Fernández de Cevallos a Pepe Cárdenas en Radio Fórmula.
***
También se le fue encima a la Cofece y al INAI.
El Instituto de Transparencia, como le dice, se atrevió a anunciar que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el famoso Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Movil (Panaut) por considerar que viola derechos, al condicionar el servicio a que los usuarios de celulares proporcionen sus datos biometricos (Iris y huella digital).
“Todos esos organismos y muchos más se crearon para defender a grupos de intereses creados, a las grandes empresas y a los que se dedicaban a saquear al país”, aseguró el presidente.
***
Ya entendí lo que quiso decir Félix Salgado Macedonio cuando advirtió que será gobernador de Guerrero, aún cuando el TEPJF resolvió en definitiva cancelar su candidatura. Trascendió que lo van a hacer presidente de Morena en la entidad. El poder tras el trono.
Aunque en el equipo del ex candidato se afirma que esto es falso.
El partido guinda se dio 48 horas para nombrar al candidato substituto en esa entidad. Ayer se especulaba que su hija Evelin Salgado Pineda lo substituiría.
En el caso de Raul Morón, el otro sancionado por el Tribunal, el candidato substituto ya fue nombrado. Es cercano al grupo del malogrado candidato.
Se trata del diputado local con licencia, Alfredo Ramírez Bedoya, fundador de Morena, ex aspirante a la alcaldía de Morelia.
A Morón ya lo hicieron delegado especial con funciones de presidente de Morena en Michoacán.
A diferencia de “El Toro”, el michoacano dejó claro que sería una “señal incorrecta” que se designara candidato a su hijo que lleva el mismo nombre. “No es un asunto familiar”, destacó.
***
Morón y Félix anunciaron que van a interponer quejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque, aseguran, fue violado su derecho fundamental a ser votados. El de Guerrero lo hará “por internet”.
Buscamos al senador independiente Emilio Álvarez Icaza. Conoce bien la CIDH. Fue su secretario ejecutivo. Le preguntamos sobre la posibilidad de que sean atendidas, por ese organismo de la OEA, las quejas de los morenistas inconformes.
No les ve futuro:
“Hay dos opciones.Una es que soliciten una medida cautelar. No creo que prospere fácilmente. La otra es que si fuese un caso, sería un proceso que va a tomar años. Igual ya acabó el proceso electoral en disputa.
“Es un caso para la historia. Ya no tendrá fines prácticos en materia del proceso selectivo actual. Sería revisar la norma y actos simbólicos de reparación del daño.
El senador agregó que México tiene 35 por ciento de los casos en el Sistema Interamericano.
“Está colapsada la Comisión. Pienso que el Sistema interamericano no va a admitir. Si lo hace, todos los países del continente van a llevar esas controversias. Una práctica que la comisión no acompaña”, puntualizó.
No todo lo que dijo en la mañanera de ayer es criticable. El presidente llamó a respetar el veredicto del Tribunal, a no engancharse y aceptar el resultado.
“Hay que sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica”, pidió.
***
Avanza la nueva versión del “Juicio en Línea” en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Ya son 29 las salas regionales y metropolitanas que gozan de las ventajas de impartir justicia digital.
Las salas que en abril se sumaron a las que ya operaban se agregan dos mas en la Ciudad de México; otras dos en el Estado de México, y la Sala Regional en San Luis Potosí.
El compromiso es que antes de finalizar 2021, el sistema este operando en las 57 salas regionales del TFJA a nivel nacional.
FIN.