Con 5 mil pesos no sale el café… ni la moral

Ernesto Zavaleta

Ernesto Zavaleta.

San Lázaro con principios morales aplicados por decreto no se resuelve la crisis en el país, en las ciudades, en el campo ¿o si? Es cuanto.

Más de ocho millones de adultos mayores a 68 años, o indígenas de 65 años, recibirán su ejemplar de la Guía Ética para la Transformación de México, que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó como su “Constitución Moral, y el compromiso de campaña 99 cumplido.

Luego de leer los 20 artículos “constitucionales” de la Guía, ninguno ofrece una solución o alivio para la crisis de vida, económica y moral que enfrentaran sectores que van en caída libre, alivio que tampoco aparece en un concentrado presupuesto de egresos para mega obras o programas de apoyo.

Casi 200 mil familias de cafeticultores ven acercarse el ciclo 2020-2021 del grano sin una luz de alivio o esperanza. Casi 3 millones de mexicanos dependen de la producción de café, y la mayoría enfrentarán el peor escenario económico de las últimas décadas.

Los productores de café en el país se preparan a enfrentar una nueva temporada de pérdidas a partir del próximo martes primero de diciembre, cuando oficialmente inicie un nuevo ciclo agrícola del grano… nuevamente quedarán a expensas de las empresas que “gestionan” apoyos a cambio de los derechos sobre su producto e incluso sobre sus tierras.

Empresas como Control Solutions” SA de CV, de José Jerónimo Lomelí Villalpando, han cobrado desde 2016 los apoyos para miles de productores de café de al menos 25 organizaciones de cafetaleros en los estados de Chiapas, Nayarit, Puebla y Veracruz, a quienes, según la Auditoria Superior de la Federación en su informe correspondiente a 2018, sólo les entregó el 20% de los recursos y les adeuda cerca de 400 millones de pesos.

Difícilmente Lomelí Villalpando, y otros  “empresarios” que “apoyan” a los cafetaleros, leerán la Guía Ética para la Transformación de México, cuya redacción coordinó el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Nadie ha intervenido en favor de los “beneficiarios” de Control Solutions, que ya se prepara para “ayudar” a los desesperados cafetaleros a quienes el gobierno  ha entregado 5 mil pesos a cada uno de 178 mil 687 productoras y productores de café en 11 estados del país, a unos días de iniciar un nuevo ciclo.

Cinco mil pesos para el ciclo, y menos de 12 mil productores se inscribieron en otros programas de financiamiento.

Nuevamente se espera para el ciclo 2020-2021 una reducción de entre 20 mil y 30 mil hectáreas dedicadas al cultivo del café, como en promedio ha ocurrido desde 2010, cuando se reportó la siembra en 781 mil 16 hectáreas en once entidades del país, para 2017 sólo se sembraron 717 mil.

El 27 de febrero pasado, poco antes de la cuarentena nacional, las secretarías de Agricultura, Bienestar y Economía, junto con representantes de los cafetaleros, instalaron el Grupo Intersecretarial para la Atención de la Cafeticultura (GIC), y para atender de manera integral la problemática de esta rama se definió el Esquema Emergente de Financiamiento al Café.

En el Día Internacional del Café, el primero de octubre pasado, se informó de la puesta en marcha del Esquema de Financiamiento Emergente para Café a partir julio de este año, con la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

Para finales de septiembre se inscribieron al programa de apoyo sólo 11 mil 830 productores, con una superficie de 12 mil 460 hectáreas en siete entidades de las once en las que se cultiva el grano, a través de 38 organizaciones… y las solicitudes están en proceso de validación y evaluación, para octubre pasado se habían entregaron créditos por cinco millones de pesos.

Llegamos a diez años de reducción de superficie cafetalera en México, diez ciclos de cultivo en los que intermediarios y gestores se han beneficiado de los apoyos estatales dirigidos a este producto agrícola, sin la intervención de figura alguna de ninguno de los tres niveles de gobierno en defensa de los agricultores.

Para este nuevo ciclo agrícola del grano, el Esquema de Financiamiento Emergente para Café analiza las solicitudes, a unos días de iniciar el ciclo 2020-2021, las instituciones financieras involucradas sólo han entregado 5 millones de pesos.

Qué podrán hacer con cinco mil pesos los productores de Chiapas, donde hay 87 mil 979 productores; Veracruz, 39 mil 323, y Oaxaca, 20 mil 598, y el resto con menos de 15 mil en Puebla, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco, México y Colima.

El que ya está listo es José Jerónimo Lomelí Villalpando, director y fundador de Control Solutions” SA de CV desde donde ha operado diversos fraudes y abusos en contra de los productores de café, desde sus oficinas en Puebla y en Estados Unidos.

En Puebla, Nayarit, Veracruz y Chiapas se le conoce como operador financiero, así se presenta en su página de internet  www.controlsl.com,  pero no cuenta con licencias ni autorización de las autoridades regulatorias estadounidenses ni mexicanas, así que para colocar las coberturas contrata empresas diferentes.

Su trabajo consiste en prometer un retorno económico considerable a las organizaciones de cafeticultores, así como a los campesinos, a cambio de la cesión de sus derechos sobre los apoyos que los programas de la secretaria de agricultura otorgan cada año.

Durante la administración anterior aprovecho el subsidio que ASERCA otorgaba a los productores, de hasta el 80 por ciento del valor de la prima de cobertura del café, colocando los contratos de coberturas de precios con  solamente  del 20 por ciento del costo total del mismo.

Ese subsidio que debía ser para el productor lo aprovechaba, abusa de la ignorancia e impericia de los agricultores, así que solo pagaba un 20 por ciento del valor real de un instrumento financiero, del que al liquidarse, el cobraba el 100 por ciento, mediante un acuerdo en el que los beneficiarios cedían sus derechos.

Esto en el mejor de los casos porque en muchas ocasiones Jerónimo Lomeli falsificaba documentación y aportaba firmas y credenciales apócrifas, así que en ocasiones los beneficiarios ni siquiera se enteraba. En muchas ocasiones ni siquiera entregaba los mil o 500 pesos que prometía, alegando que se habían esfumado en gastos.

Aun así sigue en la red la oferta de “Control Solutions” SA de CV: “Respaldados por un grupo de profesionales experimentados, podemos ofrecer diversos y amplios servicios estratégicos para todo tipo y tamaño de clientes, desde un persona, hasta grupos de productores, pequeñas empresas y grandes industrias.

En ello creyeron las agrupaciones de Chiapas: Agroproductores de Café Escuintla SPR de RI; Frente de Apoyo Mutuo para Integración y Desarrollo del Campo y la Ciudad SS ; Profesor Otilio Montaño SPR de RI; Productores Agropecuarios de Motozintla SSS; Red Maya de Productores Sostenibles de Chiapas SPR de RI; Productores de Café Sustentable Sierra SESECAPA SPR de RL; Coordinadora de Organizaciones Sierra y Soconusco Indígena de Chiapas AC; PRANA Proyectos de Reciclaje y Acciones por la Naturaleza SAPI de CV, y Productores de Café Ecológicos de Monterrey SPR de RL.

Lo mismo aceptaron sus clientes de Nayarit: Cafetaleros El Astal SPR de RL; Productores Orgánicos Cerro La Barroza SPR de RL; Café de Altura de Xalisco Nayarit USPR de RL; Cafetalera Cerro Verde SPR de RL; Café de Altura de Cofradía de Chocolón SPR de RL; Cafeticultores de Cordón del Jilguero SPR de RL; Productores de Café de El Cuarenteño SPR de RL; Café Mesillas SPR de RI, y Los Sierreños de Ruiz Nayarit SPR de RL.

O de Puebla: Alpha Organic de México S de RL de CV; Oro Verde de la Sierra Negra SPR de Rl; Productores Unidos de Cuetzalán SC de Rl; Unión de Productores de Café Tukshpinizin SPR de Rl de CV; El Yalu Huehuetla SPR de RI, y Unión Campesina Solidaria UNCAS AC; y el de Veracruz Alpha Organic de México S de RL de CV.

“…una sociedad que se desentiende de la protección a sus integrantes más débiles cae muy pronto en la ley de la jungla en la que los más fuertes imponen sus decisiones y sus intereses y oprimen al resto…”, así dice la presentación de Guía Ética para la Transformación de México que presentó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Eso pueden esperar los cafetaleros a partir del próximo martes, la Ley de la Jungla.

San Lázaro un saludo a Don Samuel, en Temexco, Morelos, y a todos los cafeticultores que en medio de la pobreza esperan una salida a la crisis que se les viene encima. Sin intermediarios o guías morales.

Número de vistas 180

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas